15MAY22 Presidente AMLO Autoconsumo CDMX 2

ESTADOS DEL CENTRO DEL PAÍS RECIBIRÁN FERTILIZANTES GRATUITOS PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN DE AUTOCONSUMO, ANUNCIA AMLO

Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el autoconsumo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo, el programa se ampliará para que estos insumos lleguen a más productores en Morelos, como actualmente ocurre en Guerrero.

“Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados. Ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos a más productores (…) y vamos a aplicarlo en el Estado de México y también aquí, en la Ciudad (de México)”, puntualizó.

Desde el Patio Central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes a fin de incrementar la producción y revertir el abandono en el que permanecieron durante administraciones anteriores.

Recordó que la federación recibirá 200 millones de dólares por reparación del daño a partir de la resolución a favor en los casos de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

“Con eso vamos a terminar de reparar la planta y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur, que también está totalmente abandonada, pero vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”, explicó.

Expuso que en la distribución se dará prioridad a los 2 millones de beneficiarios de los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

El mandatario reiteró que se mantendrán los Precios de Garantía en maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero con el propósito de impulsar la producción para el autoconsumo y la venta de excedentes.

“Si quitamos el Precio de Garantía, los coyotes van a hacer su agosto, entonces los Precios de Garantía los vamos a mantener; un poco más de seis pesos el kilo de maíz y un poco más de 16 pesos el kilo de frijol y lo mismo en el arroz y la leche”, apuntó.

Gobierno federal y tiendas de autoservicio acuerdan mantener precios de la canasta básica

En compañía de extensionistas, agrónomos, promotores, investigadores del campo y productores del medio rural, el presidente López Obrador informó que acordó con cadenas de tiendas de autoservicio mantener el precio de 24 productos de la canasta básica.

“Se hizo un acuerdo con productores y con comerciantes de las grandes cadenas comerciales, como Walmart, Chedrahui, Soriana, La Comer, Ley y otras, para que 24 productos, 24 alimentos de la canasta básica, no aumenten de precio”, acotó.

Indicó que cada lunes, durante la conferencia de prensa matutina, se vigilará el cumplimiento del convenio a través del “Quién es quién en los precios”.

Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota Montaño.

Asistieron al evento, los directores de Operaciones de la Distribuidora e Impulsadora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICONSA), Jesús Salvador Valencia Guzmán; de Operaciones de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (LICONSA), Antonio Talamantes Geraldo; del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (SEGALMEX), Luis Roberto Salinas Falcón; el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox.

No Comments

Deja un comentario