Evo Morales convoca a nuevas elecciones generales en Bolivia

0
21

La Paz. El presidente de BoliviaEvo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en el 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades”, señaló Morales en una anuncio a periodistas.

Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad”, añadió.

Según el informe de la OEA, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta un comunicado da la OEA.

Reacciones

Poco después, el exmandatario Carlos Mesa –segundo en la contienda presidencial según los cómputos– dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un “monstruoso fraude”, aludiendo al informe ofrecido por la OEA.

En declaraciones a periodistas, Mesa llamó a la Asamblea Legislativa a convocar a un “acuerdo nacional” con participación de partidos de la oposición y líderes cívicos para elegir un nuevo juez electoral y definir un cronograma de los futuros comicios. A su vez, instó a los sectores en protesta a “mantener la movilización en forma pacífica”.

Exigen su renuncia

El llamado a elecciones de Morales también se da después que policías se amotinaron en varias ciudades importantes del país y el grupo policial encargado de la custodia de la casa presidencial en La Paz abandonara sus puestos para demandar mejores condiciones laborales y sumarse a los reclamos del pueblo en las calles, según anunciaron en pancartas.

Manifestantes en La Paz seguían exigiendo la renuncia de Morales, luego de conocerse el informe preliminar de la OEA y el anuncio del mandatario.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el “pueblo”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

 

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta