Expulsa presidenta interina de Bolivia a la embajadora mexicana

Esta mañana el gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a María Teresa Mercado, embajadora de México en ese país, y le dio 72 horas para abandonar su territorio.

Así mismo, Jeanine Añez, presidenta de facto del país sudamericano, expulsó a la encargada de negocios del gobierno de España, Cristina Borrego, al cónsul español Álvaro Fernández a las tres personas supuestamente encapuchadas y armadas que visitaron la sede diplomática mexicana el viernes pasado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a través de un comunicado que ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

«La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», señaló.

La dependencia federal reconoció el trabajo que Mercado ha realizado en el Servicio Exterior Mexicano ya que «siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional» y calificó a este como un movimiento político.

El gobierno boliviano ha señalado repetidamente que México ha interferido en su política interior luego de haber ofrecido asilo al expresidente Evo Morales tras su deposición.

La crisis diplomática que se vive entre los tres países se agudizó cuando Añez acusó de «injerencista» al gobierno español tras la visita que su encargada de negocios realizó a la embajada mexicana el pasado viernes.

Así mismo, el gobierno mexicano ha señalado el acoso que han vivido los diplomáticos de nuestro país en la embajada, luego de que se apostaran policías de aquel país para vigilarlos en la sede diplomática, además de que documentaron en video que han sido grabados con la ayuda de drones.

No Comments

Deja un comentario