Extinguir el Fonden y Fopreden, golpe a los que menos tienen

0
135

La iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), resulta por demás incongruente, el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, a costa de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.

De aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen, porque la desaparición del Fonden y Fopreden, dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

El proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres, es la preocupación principal de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, quienes nos pronunciamos en contra de la aprobación de esta iniciativa, porque al desaparecer dichos fondos, estaríamos dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres. Esto violaría el principio de inmediatez, de acceso a los recursos que permitan detonar acciones que permitan salvaguardar los derechos humanos esenciales en las poblaciones afectadas por dichas amenazas.

El Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido casi todo: vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

El Fonden ha atendido a más de 21 millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre, asimismo el Fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, carreteras y hospitales a partir de su creación.

La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre.

El Fopreden financia de manera conjunta con las entidades federativas la realización de acciones preventivas, su extinción representaría la desaparición de una fuente de financiamiento para elaborar y actualizar los Atlas de Riesgo, así como para la ejecución de obras de mitigación.

Por lo tanto, nos preguntamos:

¿Cómo se pretende prevenir riesgos en las colonias, unidades habitacionales, pueblos, rancherías de este país sin la realización de obras de drenaje o muros de contención que protejan la integridad física de las personas y su patrimonio?

¿Cómo se atenderán las afectaciones que traerán consigo los 14 ciclones en el Pacífico y los nueve en el Atlántico que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para este 2020?

¿En caso temblor, terremoto o erupciones volcánicas, cómo se atenderían a los damnificados?

Por todo lo anterior, la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura se pronuncia por:

• Mantener los Fondos de Desastres Naturales y para la Prevención de Desastres Naturales en virtud de que permiten preservar y garantizar la vida de las personas.

• Revisar de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, las reglas de operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.

• Impulsar un incremento al Fopreden para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de que más municipios y demarcaciones territoriales, elaboren y actualicen sus Atlas de Riesgo.

No hay comentarios

Deja un comentario