Cdmx Press.- La empresa farmacéutica Pisa “indujo a un desabasto de medicamentos”  para “chantajear” a las autoridades sanitarias federales; ahora, el Gobierno federal evalúa ejercer acción penal, dijeron este día fuentes del Gobierno de la 4T.

La escasez de metotrexato, que es utilizado en el tratamiento para el cáncer, llevó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud a realizar compras directamente a un laboratorio de Francia, después de revisar que no hubiera existencia en el resto de la industria nacional.

En dias pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó así en Oxchuc, Chiapas:

Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”.

Las autoridades  confirmaron que Pisa usa estrategias de presión gracias a su posición monopólica fue cuando supo de otro riesgo de desabasto, la efedrina, sustancia activa para medicamentos importantes, y de la cual —una vez más— Pisa es única proveedora. El punto es que hasta que el gobierno se empezó a movilizar para conseguir efedrina fuera del país llegaron los directivos de Pisa a explicar que ya tenían cubierta la demanda, no sólo de este año, sino del 2020.

 

Deja un comentario