sábado, abril 10, 2021

Feministas contra violencia y feminicidio en pleno siglo XXI

Must read

Por: Zoila Juárez

El pasado 15 de julio se lanzó el libro Feministas Trotskistas en la Cámara de senadores, que versa sobre “nuestra historia, nuestros relatos, nuestra experiencia en la militancia de izquierda revolucionaria por todo el país”, declaró Beatriz López Rosado, coordinadora del volumen.

Para la profesora radicada en Juchitán, Oaxaca, el valor de esta compilación es el reconocimiento de derechos tales como el aborto, equidad, participación política y libertad sexual pues las activistas incluso respaldaron los primeros pasos de la lucha por la diversidad sexual.

La Fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación destacó en entrevista que la obra compila testimonios de feministas quienes, como ella, han luchado por el respecto a los derechos de la mujer, pues en pleno siglo XXI denuncia un hoyo negro dado que no se atiende la correlación entre el crimen organizado y el creciente número de feminicidios.

Durante la presentación, la senadora Patricia Mercado Castro comentó que en este texto, algunas de las mujeres trotskistas, todas feministas, comparten sus memorias para que conozcamos su compromiso, organización y movilización en favor de las féminas mexicanas y del mundo. Leeremos “una historia muy importante en el país, donde la participación de todas marcó la agenda de esa nueva ola del feminismo”, manifestó.

Para la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el trotskismo es una forma de hacer política que da una formación de principios con valores de justicia, igualdad, respeto a las libertades y al derecho de la democracia. “Esta ideología, que hasta la fecha ha sido parte de minorías políticas, me enseñó que lo importante es el respeto a los derechos de los demás”, finalizó.

Todo gira en torno al derecho femenino, la lucha contra la violencia y el reconocimiento a la diversidad sexual. “Mediante las experiencias de aquellas y su escritura se busca tener algún impacto en la lucha contra la violencia y los feminicidios”, indicó la activista social, Ruth Betancourt Vargas.

Son testimonios de la militancia feminista y socialista de una docena de mujeres del movimiento trotskista en México, donde narramos memorias y la lucha que realizamos dentro del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Un ejemplar colectivo que relata nuestra participación por más de dos décadas, en diversas regiones, agregó la coautora, en la presentación donde también estuvieron María Stella Oranday Dávila y Heather Dashner Monk.

 

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks