En conferencia de prensa, Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución, informó que hasta el momento sólo se han registrado fallas menores que han afectado a aproximadamente 7 mil clientes.

Añadió que se trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales, para la atención inmediata de la contingencia.

Por otra parte, Carlos Andrés Morales Mar, Director de Operaciones de la CFE, aclaró que en México no se han registrado “apagones”, ya que el término implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, como el caso de Argentina.

Aclaró que lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California, son “tiros de carga”, esto es, interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Nevárez Elizondo explicó que los tiros de carga se realizan de manera coordinada con el CENACE. Dijo que en el “tiro de carga” ordenado para el estado de Baja California, se afectó el suministro eléctrico de 300 mil clientes, sin embargo, en una hora ya se había restablecido al 50 por ciento.