Finanzas publicas y deuda publica a noviembre de 2021

Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2021

13 / 100

* A un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba de lo programado en 204.7 mil millones de pesos, principalmente por la fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal. La recaudación del IVA continuó mostrando un mayor dinamismo con un incremento real anual de 9.5%.

* El buen desempeño de los ingresos favoreció que el gasto programable del sector público tuviera un incremento de 8.5% real anual respecto a lo observado en enero-noviembre de 2020. Como parte del compromiso de esta administración por mejorar el bienestar de la población, las funciones de salud y protección social alcanzaron, en conjunto, 1.8 billones de pesos, equivalente a 40.2% del gasto programable, porcentaje superior en comparación con lo observado anualmente al cierre de noviembre durante las dos administraciones anteriores.

* Durante los primeros once meses del año, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo una disminución real anual de 10.7%, como resultado de la estrategia activa de refinanciamiento. Esto contribuyó a que el gasto no programable se ubicara por debajo de lo calendarizado en 76.5 mil millones de pesos y en 3.9% real anual respecto del mismo periodo de 2020.

MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- Durante enero-noviembre del presente año, los ingresos presupuestarios del sector público fueron 5.1% superiores con respecto al mismo periodo del año anterior, en términos reales.

En noviembre, los ingresos petroleros excedieron la cifra estimada en el calendario en 44.4 mil millones de pesos. En el acumulado, este componente de los ingresos registró un incremento real anual de 71.5%.

En comparación con lo observado en los primeros once meses de 2020, la recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6% en términos reales. Sobresale la evolución de la recaudación del IVA y del impuesto sobre importaciones, los cuales fueron mayores al programa en 124.7 y 11.2 mil millones de pesos respectivamente.

Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios mostraron un incremento de 184.3 mil millones de pesos respecto al programa, impulsados al alza por un mayor pago de derechos y aprovechamientos en 45.5 y 141.3 mil millones de pesos, respectivamente.

Al cierre de noviembre, el gasto neto total alcanzó 5 billones 724.2 mil millones de pesos, monto superior en 55.2 mil millones de pesos a lo programado y en 5.3% real anual respecto a lo registrado en el acumulado del año previo. Destaca el incremento observado de 6.2% real anual del componente programable del gasto del Gobierno Federal como parte de los estímulos para la recuperación económica.

El apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía se observó en el gasto acumulado en desarrollo económico, ya que, al cierre de noviembre, éste se ubicó por encima del monto calendarizado en 210.8 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento real anual de 35.5% en comparación con enero-noviembre de 2020.

El gasto no programable se ubicó 3.9% real anual por debajo de lo observado en los primeros once meses del año previo, impulsado a la baja por reducciones del costo financiero y del pago de Adefas y otros. No obstante, las participaciones mostraron un crecimiento de 3.2% real anual con respecto al periodo enero-noviembre de 2020.

Los resultados alcanzados en materia de ingresos y gasto favorecieron la materialización de un superávit primario de 74.8 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit primario proyectado para enero-noviembre de 59.1 mil millones de pesos. En el caso del déficit público, el valor observado fue menor al proyectado en 172.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 737.7 mil millones de pesos.

Al cierre de noviembre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 168.9 mil millones de pesos; 77.2% se encuentra denominada en moneda nacional. A su vez, destaca que 78.7% de los valores gubernamentales se encuentran a tasa fija y a largo plazo.
La deuda neta del sector público se situó en 13 billones 18.8 mil millones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.

El 17 de noviembre de 2021, el Gobierno Federal colocó 15 mil millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a 3 años. La emisión sindicada pagará una tasa cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18%, 10 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La demanda total fue de 20.2 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el monto colocado.

El 6 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizó el nuevo instrumento gubernamental de mercado, BONDES F para refinanciar deuda por un monto de 172.4 mil millones de pesos. Esta operación es la segunda más grande en los últimos 3 años y logró reducir los vencimientos para 2022 en 57.7 mil millones de pesos, dando flexibilidad a los futuros programas de colocación.

En relación con el punto anterior, el 17 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México realizaron una permuta simultánea de valores en el mercado local para incrementar la liquidez de los BONDES F y permitir a los tenedores actualizar sus portafolios de inversión. La demanda total de esta operación ascendió a 268.9 mil millones de pesos.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

24 Views
No Comments

Deja un comentario