Firma la Cámara de Diputados convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

0
32
La Cámara de Diputados suscribió un Convenio General de Colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se podrán coordinar acciones para participar en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, destacó la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, quien encabezó el evento.
La Presidenta de la Cámara de Diputados agregó que este acuerdo permitirá proveer de información a la Plataforma Digital Nacional en materia de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal de servidores que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, funcionarios y particulares sancionados.
Asimismo, realizar actividades conjuntas en los campos de la investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica en áreas de interés común en materia de combate a la corrupción.
Estas acciones, aseguró, serán de gran ayuda en el buen manejo de los recursos públicos que ejerce la Cámara de Diputados, así como colaborar a la dignificación del servicio público. “No hay mayor satisfacción que servir a los mexicanos con probidad y honestidad; es ahí donde radica el auténtico valor del servicio público, en trabajar por la ciudadanía de manera transparente, al tiempo en que se entregan cuentas claras”.
El secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, resaltó que la impunidad es una de las prioridades para el país y el gobierno y, sin duda, “la firma de este convenio y el acercamiento con otros poderes es lo que nos va a llevar a poder combatir este mal que nos aqueja a todos”.
Este convenio permitirá, junto con la Cámara, conocer a los servidores públicos sancionados e interconectar la información. “Una plataforma tan poderosa en donde podamos interconectar los seis sistemas y saber, entre otras cosas, a los servidores públicos sancionados, a aquellos que intervienen en contrataciones públicas y, evidentemente, las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos”.
El contralor Interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, explicó que este convenio general de colaboración contiene tres compromisos centrales. Primero, desarrollar acciones que contribuyan en la promoción y seguimiento de la política nacional anticorrupción que valide el Comité Coordinador del Sistema; dos, proveer y compartir la información de la Plataforma Digital Nacional, además de participar en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Tres, acordar actividades conjuntas en investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica en áreas de interés.
Sostuvo que con estos instrumentos institucionales de colaboración, tanto la Contraloría Interna como la Unidad de Evaluación y Control, fortalecerán su desempeño como entidades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.
La diputada presidenta, Laura Angélica Rojas Hernández anunció que transparentará los recursos que están a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva, de manera detallada. “Es una práctica que siempre he hecho como legisladora; siempre han estado públicas las prerrogativas como las he usado, y esta no es la excepción. Los daré a conocer de manera mensual a través de la Página de Internet”.
La Cámara de Diputados, aseveró, debe seguir avanzando en hacer transparentes los recursos, no solamente de la Mesa Directiva, sino también de los otros órganos de gobierno y los grupos parlamentarios.
Informó que muy probablemente presentará una iniciativa para que la Cámara de Diputados esté representada en el Sistema Nacional Anticorrupción, pues hasta ahora, únicamente están el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta