Fitch Ratings Headquarters

Fitch advierte sobre posibles recortes al gasto público en 2023

5 / 100

Un reporte elaborado por Carlos Morales analista de Fitch indica que la perspectiva de crecimiento económico que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica son optimistas, lo que puede significar menores recursos y por lo tanto, recortes al gasto público de este año.

La calificadora Fitch indicó que el presupuesto preliminar de México para el siguiente año mantiene una política fiscal prudente que apunta a un resultado primario cero, es decir, ingresos menos gastos, sin considerar intereses de la deuda, consistente con una carga de deuda estable como porcentaje del PIB.

Morales indico que las proyecciones de crecimiento optimistas pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con el objetivo de déficit fiscal.

“Los mayores ingresos relacionados con el petróleo, beneficiados por los precios más altos del combustible, serán compensados por el compromiso del gobierno de mantener estables los precios de la gasolina a través de impuestos especiales y créditos fiscales más bajos», indicó el analista de la calificadora.

La semana pasada Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento de este año de 4.1 a 3.4 por ciento; expectativa por muy superior al 1.5 y 2.5 por ciento de los especialistas del sector privado.

Con información de: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario