lluvias en la mitad del pais

Frente frío número 4 ocasionará lluvias en la mitad del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México previó que al menos tres fenómenos atmosféricos se mantienen en el territorio mexicano, provocando lluvias de intensas a fuertes en casi la mitad del país este lunes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias al inicio de la tercera semana de octubre se presentarán en 16, de las 32 entidades mexicanas, incluida la capital.

Esto, debido al cuarto frente frío que entra en país por la frontera norte, la onda tropical número 27, que avanza por el sureste del país latinoamericano y la entrada de humedad del Golfo de México.

Durante este lunes, el frente frío número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México y generará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.                

Además de chubascos en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.           

“La masa de aire que impulsará al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México”, señaló el organismo público.

Además, la onda tropical número 27 se desplazará sobre el Istmo de Tehuantepec en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciarán “lluvias intensas” en zonas de Veracruz y Oaxaca.

También prevén lluvias “muy fuertes” en Chiapas; “fuertes” en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

En tanto, previó chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y “lluvias aisladas” en Aguascalientes y Nayarit. 

Durante la mañana de este lunes, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas vespertinas de cálidas a calurosas en la mayor parte de los estados del occidente, centro, sur y oriente de México.

En este sentido previó temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Y de hasta 35 grados Celsius para Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

Fuente: CONAGUA.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.