Gobierno de la Ciudad de Mexico renueva Policia de Transito para disminuir accidentes y erradicar la corrupcion

Gobierno de la Ciudad de México renueva Policía de Tránsito para disminuir accidentes y erradicar la corrupción

10 / 100

* Se sustituyen las infracciones impresas por digitales, se reducen de 77 a 37 las causales de corralón y se aplicarán descuentos de hasta 90 por ciento en el pago oportuno de infracciones de tránsito; se mantendrán las multas por fotocívicas

* A partir del 04 de abril, los policías de tránsito deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía” para poder infraccionar; las y los infractores podrán utilizar la misma app para consultar y pagar sus multas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2022.- Con el objetivo de eliminar los espacios para la corrupción y garantizar una movilidad segura en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual entrará en vigor a partir del próximo 04 de abril con la sustitución de infracciones impresas por digitales, la simplificación de todos los trámites y la inclusión de descuentos en el pago oportuno de multas por faltas al Reglamento de Tránsito.
 
“El objetivo es modernizar, actualizar, fortalecer a la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, y para ello son dos áreas principales: la primera es la mejora de la propia Policía, su capacitación, y la utilización de teléfonos celulares para la infracción (…) Y el segundo objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la Policía de Tránsito, y para ello no solamente es esta modernización, este proceso de uso de tecnología, sino vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas en caso de que se pague oportunamente”, dijo.
 
La mandataria local detalló que las personas podrán pagar sus infracciones con un descuento de 90 por ciento emitiendo su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa, lo que desincentivará la corrupción entre los elementos de tránsito. Asimismo, se aplicará el 50 por ciento de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción.
 
Estos descuentos, del 90 por ciento y del 50 por ciento, aplicarán a todas las multas generadas por los oficiales de Tránsito, excepto en los siguientes casos: las infracciones captadas por medio del Programa Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; así como las infracciones en parquímetros y por sanciones ambientales.
 
Claudia Sheinbaum señaló que también se reducirá de 77 a 39 el número de causales para remisión de vehículos al corralón y se simplificarán los trámites para la recuperación de los vehículos por parte de los propietarios.
 
“Estamos disminuyendo la cantidad de infracciones por las cuales se les lleva el vehículo al corralón, dado que va a estar todo automatizado; y una vez que llega el vehículo al corralón, que también es muy complicado sacar un vehículo del corralón porque se les piden todo tipo de trámites, todo tipo de papeles –casi, casi el Acta de Nacimiento del abuelito–, todo eso se disminuye a la comprobación de que el vehículo, en efecto, es del propietario que lo está solicitando. Y a partir de ahí, se paga lo que corresponde al corralón y se saca el vehículo”, dijo.
 
Algunas de las 37 causales de corralón que permanecerán vigentes son las siguientes: estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales; invadir carriles confinados al transporte público; estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales, frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia; estacionarse en doble fila o más, en vías primarias o en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad; al no pasar el alcoholímetro; circular con una sola placa; y cuando conductores de transporte escolar no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo, entre otras.
 
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expuso que el Programa de Renovación de la Policía de Tránsito incluye tres ejes principales: el primero, la habilitación de un cuerpo especial capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular.
 
“Sus integrantes contarán con una certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación; estarán equipados con cámaras de solapa y tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera policial. Iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la ciudad”, explicó.
 
García Harfuch señaló que los oficiales de Tránsito autorizados para infraccionar, a partir del 4 de abril deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía”, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”. Asimismo, las personas que se hagan acreedoras a una infracción, tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.
 
“La ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación ‘Mi Policía’, el nombre de los agentes de Tránsito autorizados, digitando el número de placa o efectuar una consulta en LOCATEL; los policías preventivos –es muy importante– no pueden infraccionar”, apuntó.
 
El titular de la SSC señaló que el segundo eje es la simplificación de Trámites para la Emisión de Multas,  que incluye la implementación de un esquema de emisión y pago de multas de tránsito sin el uso de papel, el programa de descuento a infracciones por pronto pago y la reducción de requisitos en liberación de vehículos de los corralones.
 
Finalmente, el tercer eje son las Modificaciones al Reglamento de Tránsito por las que se eliminan causales por disposición de vehículos al corralón.
 
García Harfuch explicó que para eficientar las funciones en materia de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, a partir de hoy se incorporan a la Subsecretaría de Control de Tránsito 100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, los cuales se incorporan para sumar 400 elementos de tránsito que podrán infraccionar en coordinación con la Secretaría de Movilidad.
 
Por su parte, la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que los descuentos por pago oportuno de infracciones de tránsito se aplicarán de manera automática y que el trámite es totalmente electrónico a través del sitio www.estrados.cdmx.gob.mx, donde se pueden consultar y pagar las multas.
 
Durante la presentación del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el titular de la SSC anunció el nombramiento del nuevo subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en seguridad pública, en instituciones policiales federales, estatales y municipales, con conocimientos desde patrullaje urbano –por ser policía de carrera– hasta inspección y supervisión de la función policial en asuntos internos. Moreno Montaño sustituye a Jorge Alfredo Alcocer Rosales, quien permanecerá laborando en la SSC.
 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho; y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco.
 
El Gobierno capitalino invita a la población que sea testigo o víctima de alguna acción ilegal o acto de corrupción por parte de algún policía de la Ciudad de México de cualquier corporación a  denunciar al 55 5208 9898 o a través de Twitter, en la cuenta @UCS_GCDMX.

No Comments

Deja un comentario