Guacamole mexicano, la estrella del Super Bowl 2020: cuánto aguacate se consume durante la final de la NFL

0
280

De cara a la 54° edición del Super Bowl , que se jugará en Miami  èste domingo 2 de febrero, los aficionados se preparan para disfrutar del partido que enfrentará a San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs y, al mismo tiempo, dar rienda a otra de sus pasiones: el guacamole mexicano, convertido desde hace años en el plato estrella de la definición de la temporada de la NFL.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México estima en 129 toneladas por hora o 3 mil toneladas diarias la cantidad de aguacate que cruza la frontera de Estados Unidos desde suelo mexicano. En su sitio web, el organismo ofrece promociones y premios al mercado del norte. La Asociación -que nuclea a unos 28 mil productores y 62 exportadores- dio a conocer que el 88 por ciento de aguacates (unas 900 mil toneladas) importados por Estados Unidos en 2019 provenía de México, frente al 8 por ciento de Perú y menores guarismos de República Dominicana, Colombia y Chile.

El creciente éxito del aguacate mexicano en la sociedad norteamericana y su debilidad por el guacamole llevó a los productores de México a asociarse con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense. Así, las compras de guacamole mexicano se incrementaron año tras año. Por ejemplo, de 27 mil toneladas exportadas en 2010 se pasó a 111 mil toneladas en 2019.

No hay comentarios

Dejar respuesta