Guardia Nacional debe trabajar bajo los derechos humanos: CNDH

0
49
Foto: Especial

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidió que es necesario depurar y revisar a las policías para fortalecerlas para desterrar la corrupción.

Estas declaraciones se dan en el marco de las protestas que elementos de la Policía Federal realizan porque serán añadidas al cuerpo de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional es necesario opere con un marco normativo adecuado, que dé certeza a sus miembros y a la sociedad, y propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba que se presenten violaciones a los derechos humanos”, indicó.

El ombudsperson nacional declaró durante la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se deben hacer públicos los protocolos y esquemas de coordinación con los que se opera en apoyo a las autoridades migratorias.

“La Guardia Nacional debe ser parte de la solución de los problemas de violencia e inseguridad”, indicó, pero “nada abonará para abatir la impunidad si no contamos con 33 fiscalías autónomas eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen”.

El perfil de la Guardia Nacional, enfatizó, debe ser policial y civil; las policías de los estados deben fortalecerse y el Ejército debe volver a sus funciones propias en los plazos planteados.

Aceptó que se deben combatir delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsiones, entre otros, que han incrementado la incertidumbre, miedo, desesperanza y un sentimiento de indefensión.

No hay comentarios

Dejar respuesta