Habrá reasignaciones por 17 mil millones de pesos en el PEF 2020: Mario Delgado

0
27

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hay un monto total de 17 mil millones de pesos en resignaciones, en las cuales se beneficia a los municipios y programas prioritarios de la actual administración.

En declaraciones a la prensa, en Expo Santa Fe México, sede donde sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el Pleno cameral, el diputado señaló que se incrementarán las participaciones para estados y municipios, a fin de mantenerse “en términos reales”, de acuerdo a la inflación.

También se asignarán mil millones de pesos más para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), “para que los municipios tengan presupuesto y atiendan los temas de seguridad”, añadió.

Además, dijo, se van a flexibilizar las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de cubrir las necesidades más urgentes de infraestructura.

Se creará un fondo especial para que se instrumente la reforma laboral en las entidades federativas, y así “crear los tribunales laborales locales y centros de conciliación”, abundó.

Delgado Carrillo agregó que se va a mantener, en términos reales, el presupuesto de las universidades públicas del país. Asimismo, se creará un fondo para garantizar la gratuidad de la educación superior.

Añadió que habrá una inversión importante para la creación de la nueva institución de financiamiento al campo; y prevalecerá un superávit primario del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos generales, sostuvo que el PEF 2020 apoyará a más de ocho millones de adultos mayores, con una inversión de 130 mil millones de pesos; también se llegará a un millón las personas con discapacidad que recibirán pensión.

Igualmente, habrá 11 millones de becarios en todos los niveles educativos; y el programa Sembrando Vidas crecerá, llegando a los 30 mil millones de pesos; “una inversión histórica para el campo mexicano”.

Por otro lado, la inversión en exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) será de 270 mil millones de pesos.

“Se da también prioridad a los proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, a la refinería de Dos Bocas, al proyecto de desarrollo del tren Maya y el transístmico; son las prioridades de este presupuesto”, subrayó.

Cuestionado si el PEF 2020 será “legítimo” al ser aprobado en otra sede, el líder parlamentario dijo que sí, ya que no es la primera vez que el legislativo opta por sesionar en otro lugar.

Recordó que se estableció un diálogo con los manifestantes que mantiene bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, “hay grupos que se quedaron en el pasado, acostumbrados a cierta forma de apoyo y no podemos hacer nada”.

“Ahora la inversión va principalmente para la gente que más necesita, el eje rector del presupuesto 2020 es: primero los pobres”, puntualizó.

“El presupuesto ya no es un botín político, ya no. En la Cuarta Transformación la prioridad es, como lo ha dicho el Presidente de la República, primero los pobres, la política social, la inversión para el sector energético, para la Guardia Nacional y todos los temas de seguridad”.

Mario Delgado adelantó que voto de su bancada para avalar el PEF irá en bloque; “será una sesión larga”.

No hay comentarios

Dejar respuesta