Honduras primer pais con inversion de EE. UU. para sembradores informa Lopez Obrador

Honduras, primer país con inversión de EE. UU. para sembradores, informa López Obrador

8 / 100

* Hablé de una cumbre progresista con mandatarios de América del Norte porque hubo muchas coincidencias, señala jefe del Ejecutivo federal

* México planteó a Canadá un acuerdo de cooperación para modernizar centrales hidroeléctricas

* Propone a Estados Unidos programa de cooperación tecnológica para garantizar internet en territorio mexicano; lograrlo será una revolución, señala primer mandatario

* Plantea fortalecer la integración económica mediante inversiones en la región para sustituir importaciones y rescatar mano de obra mediante ordenamiento del flujo migratorio

* Acciones de cero impunidad arrojan los primeros 30 detenidos en casos relevantes, de acuerdo con informe de seguridad

MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- “Hablé de una cumbre progresista, porque en el diálogo hubo muchas coincidencias”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al realizar un balance de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, el pasado jueves 18 de noviembre.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario consideró muy positivo el encuentro, del cual informó la posibilidad de un acuerdo de cooperación con Canadá para modernización de centrales hidroeléctricas y haber expresado al ministro Justin Trudeau -a quien invitó a visitar México- que no existen conflictos en el sector minero, además de plantear las razones de la iniciativa de reforma eléctrica, ante lo cual se mostró muy receptivo.

“Nos fuimos al Instituto Cultural de México en Washington, que es un edificio histórico y hay murales pintados en los años 30, también espléndidos; ahí fue el encuentro, cosa que le agradezco al primer ministro Trudeau, que aceptó que el encuentro bilateral fuese en una sede de México.”

El presidente dijo que durante la reunión bilateral con el primer ministro canadiense también se refirió a la inversión de 36 mil millones de pesos para la construcción de trenes que darán servicio en el Tren Maya, acción a cargo de la empresa francesa Bombardieren conjunto con Alstom, con mano de obra mexicana.

“Con el presidente Biden tratamos el apoyo a países centroamericanos. En efecto, se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. De modo que se avanzó.”

Agregó que, durante el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, propuso un programa de cooperación tecnológica para garantizar internet en territorio mexicano, porque para nuestro gobierno es prioritario cumplir el compromiso de llevar internet hasta las zonas más apartadas y existe presupuesto suficiente, pero falta la tecnología:

“Van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que planteé. Es una revolución lograr esto. Es apoyar lo educativo, la salud, la información en general, que no haya monopolios, que se garanticen las libertades de manifestación, de expresión, el derecho a la información; que se haga realidad.”

Añadió que otra propuesta de México fue fortalecer la integración económica mediante un programa de inversiones productivas en la región para la sustitución de importaciones, aprovechando la fuerza de trabajo existente y con un giro a la política de rechazo a migrantes para dar paso al ordenamiento del flujo migratorio y la ampliación de visas laborales.

En ese contexto, recordó el apoyo expresado al presidente Joseph Biden por la iniciativa para regularizar 11 millones de migrantes, y coincidió en su pronunciamiento de brindar trato respetuoso a nuestros paisanos:

“Incluso, el presidente Biden habló de que le hubiese gustado aprender español, castellano, porque sabía de la importancia que iba a ir teniendo la comunidad hispana en Estados Unidos.”

Tras resaltar la amabilidad y el respeto de sus homólogos, en donde destacó al presidente Biden como un caballero, el jefe del Ejecutivo federal recordó el planteamiento del máximo representante de Estados Unidos al considerarnos un país hermano al que siempre se dará trato entre iguales y con respeto a su soberanía.

“México es un país libre, independiente, soberano y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo.”

De acuerdo con el presidente López Obrador, terminar con la desigualdad causada por la corrupción y el saqueo fue otro punto de coincidencia con su homólogo estadounidense, por lo que compartió la experiencia de México en torno a la prohibición de la condonación de impuestos:

“Me dio mucho gusto escuchar al presidente Biden decir que grandes corporaciones de Estados Unidos no pagan impuestos, así como se los estoy diciendo, que le parecía una gran injusticia. Por eso hablé de una cumbre progresista, porque había en el diálogo muchas coincidencias.”

Informe mensual de seguridad

Como cada mes, integrantes del Gabinete de Seguridad presentaron los últimos resultados en la materia, donde destaca la reducción de 22.5 por ciento en delitos del fuero federal y de 3.9 por ciento en homicidio doloso; ambos indicadores en los primeros 10 meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Igualmente, se registra reducción de 63.8% en secuestro durante octubre de este año respecto a enero de 2019; -30 por ciento en robo de vehículo automotor de enero a octubre 2021 respecto al mismo periodo de 2019; -14.8 por ciento en feminicidio respecto al inicio del gobierno y -10 por ciento en violencia familiar durante octubre de 2021 respecto al punto más alto en la incidencia de este delito, registrado en mayo pasado.

Actualmente, 316 mil 711 elementos de Sedena, Semar y Guardia Nacional protegen a la población y destaca el rescate de 29 mil 620 migrantes en el último mes. La Guardia Nacional reporta 256 coordinaciones regionales operando y 207 cuarteles concluidos en el país.

Acciones de cero impunidad arrojan 30 detenidos en casos relevantes

El trabajo de las dependencias federales que integran el Gabinete de Seguridad, en coordinación con fiscalías y gobiernos estatales, ha resultado en la detención de tres personas por el homicidio del fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, ocurrido el pasado 10 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Igualmente, del operativo conjunto contra el cártel de Sinaloa hasta el momento se ha detenido a tres personas y se aseguró armamento y diversos artículos como resultado del cateo en Guadalupe, Zacatecas, el pasado 17 de octubre.

Por el enfrentamiento del pasado 20 de octubre en Tulum, Quintana Roo, en el que perdieron la vida dos turistas y resultaron heridas cuatro personas, la acción conjunta reporta hasta el momento ocho detenciones y la recuperación de un vehículo, más armamento y artículos varios. Queda pendiente la ejecución de una orden de aprehensión.

Además, existen 14 personas detenidas -con tres vinculaciones a proceso- y dos vehículos asegurados a raíz del enfrentamiento de dos presuntos narcomenudistas el pasado 4 de noviembre en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde un turista resultó lesionado por arma de fuego.

Por el homicidio del director del Cereso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocurrido en mayo pasado, la acción coordinada logró la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tena” de la Familia Michoacana.

Durante octubre se obtuvieron 58 sentencias por secuestro, que van de 12 a 150 años.

28 Views
No Comments

Deja un comentario