Chiautla de Tapia, Pue.- Para aumentar la eficiencia, reducir costos, incrementar el número de partos, la calidad y valor de las crías, así como la productividad que genere mayores ingresos para ganaderos de la región de las mixtecas, este fin de semana iniciaron operaciones tres Centros de Inseminación Artificial y Servicios Técnicos Pecuarios en la zona.

Alberto Jiménez Merino, secretario ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), impulsó la creación de estos centros pecuarios en los municipios de Chiautla de Tapia, Chinantla y Tulcingo del Valle con el objetivo de mejorar genéticamente el ganado lechero hacia razas con mayor productividad.

En el Primer Día Demostrativo de mejoras agropecuarias, el ex secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, hizo entrega de cien dosis de semen de toro, raza UMBUZEIRO JFR, donadas por Finca El Rosario, de Jaime Mantecón, procedentes del estado de Chiapas.

“Como poblano, es para mí un gran orgullo ser testigo del inicio de este gran proyecto. Esta donación es el primer paso para desarrollar los hatos de la región. Reconozco el apoyo municipal de Chiautla y el esfuerzo de los ganaderos para hacerlo realidad a través de sus propios recursos. Quiero resaltar también el interés mostrado por los ganaderos de Tulcingo y Chinantla, por el apoyo para otro gran proyecto como lo es la siembra de praderas.

“Estos proyectos innovadores para las Mixtecas, son producto de la iniciativa y esfuerzo personal de sus impulsores”, destacó.

Los centros serán áreas de resguardo de vacas, cabras, borregas o yeguas para la inseminación artificial, contrario a la costumbre de ir a cada rancho a ofrecer el servicio. Ahora, en cada uno de estos tres lugares se ofrecerá la atención de las reproductoras para aumentar la productividad, así como la calidad del ganado y con ello se generen mayores ingresos para los productores.

Deja un comentario