La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes gubernamentales de los Sistema Producto en el país realizaron una reunión de trabajo enfocada en la instrumentación de acciones integrales en el 2020, con la revisión de retos, oportunidades y desafíos de la agricultura en México.

En las instalaciones de la dependencia federal, las autoridades de Agricultura y representantes gubernamentales de cultivos prioritarios y de importancia para la seguridad alimentaria del país y los mercados nacional y de exportación, abordaron temas para lograr una agricultura sustentable y con el menor impacto ambiental, que garantice una alimentación sana y saludable para todos los mexicanos.

En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el coordinador general de Desarrollo Territorial, Ramón Osuna Quevedo, se informó sobre la iniciativa para incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología aplicada para disminuir los riesgos de cambio climático en el campo y mejorar tanto los costos de producción como la calidad, sanidad e inocuidad de los productos.

Coincidieron en que el reto está en lograr la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, así como establecer las prioridades para mejorar las condiciones de vida de los productores del campo, en particular de los de menor escala.

Además, crear certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas públicas, apoyos e inversiones público-privada para la productividad, y fomentar fondos concurrentes, a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura productiva tanto en bienes públicos como en desarrollo del territorio rural.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura señalaron que uno de los objetivos centrales del Gobierno de México es posicionar de manera eficiente y efectiva a los productos mexicanos en los mercados doméstico e internacional.

Lo anterior, establecieron, a través de políticas públicas y programas orientadas a desarrollar un sector agropecuario y pesquero más equitativo e incluyente, que mejore las condiciones de igualdad en las diferentes regiones productivas del país, y fortalezca la atención a los productores, sobre todo de los pueblos originarios y afro-mexicanos, las mujeres y los jóvenes.

En el encuentro se hizo énfasis en la participación del personal de la Secretaría de Agricultura al servicio de todos los mexicanos, con la rendición de cuentas y manejo de recursos de manera honesta y transparente, con austeridad administrativa y cero corrupción.

Este andamiaje institucional y productivo, aseguraron, será en apego a la Ley, y en plena coordinación con los Sistemas Producto de cada cultivo, con el objetivo de integrar los eslabones de las cadenas de producción e incorporar a todos los actores que participan en la producción primaria, la transformación, la comercialización y la academia.

Subrayaron la necesidad de apoyar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, a través de proyectos integrales que consideran los rubros de material genético, infraestructura, equipamiento, mecanización, automatización, manejo y conservación de suelo y agua, así como valor agregado a los productos para su inserción en los mercados.

En la reunión participaron los representantes gubernamentales de los Sistema Producto de los cultivos prioritarios como trigo, maíz, frijol, arroz, café y caña, así como otros importantes para el mercado nacional y de exportación como cebada, tomate, aguacate, ajo, algodón, cacao, chile, críticos, duraznos, fresas, guayaba y hule.

Asimismo, de jamaica, limón mexicano, limón persa, maguey-mezcal, agave-tequila, mango, manzana, melón, nopal-tuna, nuez, ornamentales, oleaginosas, palma de coco, papa, papaya, piña, plátano, sorgo, vainilla, vid y plantas nativas importantes para la alimentación histórica del pueblo de México.

No hay comentarios

Deja un comentario