Inaugura Laura Rojas ofrenda con motivo del Día de Muertos en la Cámara de Diputados

0
27
  • Esta festividad, es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, destaca

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, inauguró la tradicional ofrenda con motivo del Día de Muertos, en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto inaugural, la diputada destacó que la festividad de Día de Muertos fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

La celebración, explicó, evidencia el culto mesoamericano a la muerte y su fusión con la tradición cristiana. “Como todo mundo sabemos, se lleva a cabo entre los días uno y dos de noviembre, y se divide en categorías: el 1 de noviembre corresponde a todos los santos, día dedicado a los niños. El día 2 de noviembre a los fieles difuntos; es decir, a los adultos”.

Se trata, añadió, de una festividad sincrética, entre la cultura prehispánica y la religión católica, transmitida de generación en generación y con el paso del tiempo se han añadido diferentes significados y evocaciones, de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o pueblo que la lleva a cabo.

“Este año celebramos con mucho gusto, mucha alegría, esta festividad; la idea es que diputados, medios de comunicación, trabajadores y visitantes, podamos disfrutar esta semana, de la maravillosa ofrenda”, expresó.

Rojas Hernández dijo que “este tipo de cosas son las que nos da muchísimo gusto inaugurar en la Cámara, porque nos unen a todos como mexicanos, independientemente de partidos, pues se trata de la cultura y tradición”.

Destacó que colocar la ofrenda, junto con la Comisión de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, significa una fiesta para mexicanos, porque de esta manera podemos recordar a los seres que se nos han ido. “Es algo que no se ve en ningún otro lugar del mundo, la relación con la muerte que tenemos los mexicanos, se recuerda a los seres queridos con nostalgia, pero al mismo tiempo es una festividad”.

“Se recuerda su vida y lo hacemos con mucho cariño; es una tradición de la que nos sentimos totalmente orgullosos, y por eso es que colocamos este año la ofrenda, para recordar a los personajes que se nos han ido este año”, comentó.

“Muchos personajes se han ido este año, pero cada quien también tiene los propios, familiares, amigos”, concluyó.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y cinematografía, mencionó que con la inauguración de la ofrenda se le da seguimiento a una tradición de una cultura milenaria perteneciente al pueblo de México. “Con esta ofrenda podemos honrar a nuestros muertos, a grades seres humanos que se adelantaron este año”, expresó.

Señalo que es importante mantener vivas las tradiciones y raíces del país con trabajos como el realizado aquí en el Palacio Legislativo. El día de muertos es una celebración mexicana la cual tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y se vincula a las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos.

El legislador agradeció el apoyo por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva, la Secretaría General y a todos los diputados involucrados en la realización de este altar en honor a los muertos. Además, participó Mexicráneos en la realización de las catrinas.

En el altar se observaron fotografías a manera de homenaje a distintas personalidades que han fallecido y que han dejado un importante legado en el pueblo de México, como: Sor Juana Inés de la Cruz, Olivia García Leyva, Hermila Galindo de Topete, Aurora Jiménez de Palacios, Elvia Carrillo Puerto, Celso Piña, José (Pepe) Bustos, Mercedes Pascual, Enriqueta Basilio, Florinda Lazos León, entre otros.

La ofrenda estará hasta el viernes 1 de noviembre, en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta