La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró esta mañana en el Zócalo los Séptimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos con la toma de juramento de mil 500 elementos deportistas de 29 países.

En la Plaza de la Constitución se realizó el desfile de banderas de las comitivas de atletas las diferentes naciones que competirán en 26 disciplinas durante el evento deportivo internacional, del 17 al 23 de noviembre en cinco sedes capitalinas.

Sheinbaum dio la bienvenida a los deportistas y recibió del atleta internacional Indalecio Ramírez la flama, que a su vez entregó al policía segundo Pablo Lemus para trasladarla a Ciudad Deportiva, una de las sedes de esta justa.

Tras presenciar las acrobacias en motocicletas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las que luego de 30 años participaron mujeres, la gobernante dijo que es importante para la ciudad este evento, para recuperar la imagen de la policía.

“Es un eje estratégico para el secretario, es recuperar el orgullo y el honor de ser policía en la Ciudad de México y ser parte en esta justa deportiva para ellos representa mucho, y van a tener el apoyo del gobierno. Este espectáculo que vimos de acrobacia es histórico en nuestro país”, indicó.

Sheinbaum informó que en la justa participan atletas mexicanos y de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guayana, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, España, Francia, Suecia, China, India, Malasia, Irán y Pakistán.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que por primera vez la capital organiza este evento, en coordinación con la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, para estrechar lazos fraternales, enaltecer el espíritu humano y sacará relucir la fuerza.

Destacó que los elementos se capacitan e instruyen cada día para ser mejores servidores y así brindar seguridad, confianza e inspiración a sus conciudadanos; sin embargo, su labor no termina ahí, y se dan tiempo para ejercer una disciplina atlética con respeto, compromiso, responsabilidad y orgullo.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova indicó que esta corporación participa por primera vez en un evento internacional, y expresó su deseo de que durante una semana serán los juegos la forma de comunicar a la población el riesgo que enfrentan todos los días en su labor.

El presidente de los Juegos Latinoamericanos de Bomberos y Policías, Robert Thomas enfatizó que a través de este encuentro, quienes de forma habitual se enfrentan a desastres y matanzas compartirán tiempo y convivencia, y aprenderán unos de otros.

“Estos juegos sirven también para fortalecer la relación entre la policía y la ciudadanía, sobre todo los sectores menos desfavorecidos de la sociedad. Estamos para cuidar a todos los ciudadanos, somos policías y bomberos de todos los ciudadanos”.

Bomberos y Policías toman el Zócalo para Juegos Latinoamericanos

Desde temprana hora, cadetes y elementos de diferentes corporaciones de seguridad, así como bomberos de 29 países se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para participar en los Séptimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, Ciudad de México 2019.

Visiblemente entusiasmados, quienes participaron en esta justa escucharon las instrucciones para presentar el juramento deportista, mientras que en la parte poniente de la Plaza de la Constitución se instalaron las unidades con las que brindaron los diferentes servicios de seguridad y rescate.

Destacó en particular el cuerpo Anti Bombas, así como de rescate ante desastres, quienes colocaron lo más destacado de sus equipos como camillas especiales, y trajes anti bombas e incluso un robot con el que se ayuda a desactivar explosivos en las emergencias de amenaza de bomba.

Los abanderados de países como Brasil, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Perú, entre los más visibles, portaron sus lábaros patrios bajo el Sol de la mañana.

No faltaron los asistentes, quienes aprovecharon la ocasión para tomarse una que otra selfie al lado de las unidades rojas de los bomberos y la unidad con escalera retráctil, así como el traje anti bombas y el robot que fueron instalados en la plaza a manera de exhibición.

En un ambiente de fiesta y entusiasmo los jóvenes participantes aprovecharon que su “descanso” a la espera de la ceremonia inaugural y se tomaron fotos con el escenario histórico del lugar, con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, bajo un cielo azul claro.

“¿No nos toma una foto joven?”, comentaron uniformados del Heroico Cuerpo de Bomberos a este periodista al percatarse de que aprovechaba el fondo de la Catedral para tomarles una foto.

“Me la pasas luego por Whatsapp”, le comentan sus compañeros luego de apreciar la imagen tomada, la cual fue de su agrado ya que la mañana se pinta particularmente agradable.

La 7 justa deportiva de policías y bomberos, del 17 al 23 de noviembre, tendrá una participación de casi mil 500 elementos en 26 disciplinas deportivas, en actividades como ajedrez, boxeo, atletismo, relevos de bomberos, powerlifting, crossfit-cop, ciclismo urbano y tiro policial entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario