Inicia participacion de Mexico en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Inicia participación de México en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

6 / 100

* México condenó la invasión al territorio de Ucrania destacando el impacto negativo que esta acción tiene en los derechos humanos de las personas

* México hizo un llamado al fortalecimiento de los organismos multilaterales y resaltó que la coyuntura actual obliga a los Estados a reiterar la firme convicción por la paz y por el respeto a los derechos humanos

* México dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania, y trabajará de la mano de este Consejo buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de los derechos humanos de todas las personas

GINEBRA, 01 de marzo de 2022.- El día de hoy comenzó la participación de la delegación de México en el segmento de alto nivel de la 49 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

En su participación, a nombre del Gobierno de México, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, lamentó las terribles situaciones por las que atraviesan distintos países en gran parte de las regiones del mundo y condenó la invasión al territorio de Ucrania, subrayando el impacto negativo que esta invasión tiene en los derechos humanos de las personas.

“México dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania, y trabajará de la mano de este Consejo, en coordinación con los demás órganos del Sistema de las Naciones Unidas, buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de los derechos humanos de todas las personas. En línea con su tradición y su reconocida política exterior de promover la solución pacífica de controversias, hacemos un firme llamado a las partes a mantener los canales diplomáticos y a que se desarrolle un diálogo efectivo para la solución pacífica y pronta de esta situación”, expuso Delgado Peralta.

En la primera sesión, se sometió a consideración de la membresía del Consejo sostener un debate urgente para discutir la situación actual en Ucrania, para lo cual México se manifestó a favor, y tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo.

En su participación, la subsecretaria destacó el papel relevante de las instituciones internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Por eso, coincidimos con la señora Bachelet en que los Estados debemos apostar por el diálogo internacional para hacer frente a los grandes retos globales que enfrentan los Estados. Las situaciones de conflicto, los graves efectos del cambio climático y los estragos generados por la pandemia, que ha aquejado al mundo durante los últimos dos años, demandan que trabajemos de manera unida y que seamos solidarios en la búsqueda de soluciones. Hoy es cuando debemos recordar que nos comprometimos a no dejar a nadie atrás”, reiteró.

Para ello, y como parte de su política de apertura al escrutinio internacional, México trabaja de manera colaborativa y transparente con los diferentes órganos de tratados, procedimientos especiales y mandatos emanados de este Consejo, así como directamente con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y contribuir así al fortalecimiento de sus políticas nacionales.

Entre dichos esfuerzos, se destacó la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, siendo la primera que este Comité realiza a un país. Lo anterior con el fin de encontrar, de manera conjunta y colaborativa, la mejor forma de atender uno de los grandes flagelos que enfrenta el Estado mexicano.

El Estado mexicano también es consciente de otro de los grandes problemas que encara el país: la seguridad de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, y trabaja actualmente en construir mejores instituciones para su protección.

En su intervención, la subsecretaria lamentó y condenó los asesinatos y los actos de intimidación y hostigamiento en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en nuestro país y reconoció su contribución al debate democrático y al Estado de derecho. Finalmente, señaló que México seguirá adoptando medidas que contribuyan a hacer efectivos todos los derechos humanos para todas y todos a nivel nacional, así como combatir la impunidad en los tres órdenes de gobierno.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de derechos humanos de la ONU; sesiona para dialogar y tomar decisiones sobre cuestiones fundamentales de derechos humanos, y la cooperación con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en este ámbito.

Los trabajos de este periodo de sesiones se extenderán por seis semanas y se revisarán más de 30 resoluciones. La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, e integrada por la representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés.

No Comments

Deja un comentario