Inicia Protocolo contra Bloqueos en CDMX

0
69
CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2019.- Padres de familia de un kinder bloquearon avenida Insurgentes, a la altura de la Glorieta de Insurgentes, ellos exigen justicia en el supusto caso de abuxo sexual en contra de sus hijos, ellos señalan que son al menos 6 niños los afectados, el kinder en cuestión se ubica en la colonia Malinche en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Policías conminaron a los manifestantes a desalojar la vialidad, posteriormente fueron atendidos en la Fiscalía General de la República. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México a 11 de Noviembre 2019 (Cdmx Press®).-

Será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social, presentado el viernes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Bajo el compromiso de que se actuará con estricto apego a los derechos humanos y no se reprimirá a la ciudadanía, el Gobierno capitalino resaltó que el Acuerdo, que entrará en vigor este martes, privilegia el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la libre expresión, pero también tiene el objetivo de liberar vialidades bloqueadas ante posibles negativas de negociación.

“Lo que estamos planteando es la no criminalización de la protesta social, ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación policial y un nuevo marco de actuación (…), que se den todas las condiciones para poder atender la demanda de los manifestantes”, señaló.

Entre quienes colaboraron para construir el nuevo marco de actuación están Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Miguel Barrera Rocha, del colectivo Marabunta, y Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Cabe destacar que se llevaron a cabo dos encuestas (Mitofsky y Buendía & Laredo) en la Ciudad de México, relacionadas con el tema de los bloqueos, donde la mayoría de los habitantes consultados opinó que debe haber un marco de actuación sin represión por parte de los policías.

 

Estrategia

Sobre la intervención policíaca, la estrategia prioriza la atención de las demandas y el dialogo entre manifestantes y autoridades; sin embargo, en caso de que persista el bloqueo y ni siquiera la atención de organismos de derechos humanos de resultado, entonces se realizará una valoración conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la Policía para decir la actuación para liberar la vialidad en cuestión.

Para ello, los elementos policíacos contarán con equipo de protección y, respetando los derechos humanos y sin contar con ningún tipo de arma letal, procederán a liberar la vialidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta