En México se incrementó 41 por ciento el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2018 y el período enero-mayo de 2019, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al sostener una reunión de trabajo con la Señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ombudsperson Luis Raúl González Pérez, intercambió información sobre la migración de los centroamericanos.

Además de la situación de México ante los elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, y que son retornados a México en tanto determina sobre su procedencia.

“En la frontera sur se han incrementado las acciones de revisión migratoria, hay sobrepoblación en numerosos recintos del INM donde se llega a violar los derechos humanos de las personas en contexto de migración, además de que se incrementó la presencia de la Guardia Nacional para la contención de las personas migrantes; en la frontera norte; los albergues están saturados y toda la infraestructura está siendo insuficiente ante el número de personas en contexto de movilidad humana”, explicó González Pérez.

La que fue la cuarta entrevista de este año, entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos, se dio en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

La CNDH alertó que el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado ante la gran cantidad de solicitudes de refugio.

Tras la reunión para la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, al CNDH indicó que de no contar con la infraestructura adecuada y del personal capacitado ante el elevado número de solicitudes el sistema nacional de refugio podría colapsar.

 

No hay comentarios

Deja un comentario