Instruye Lopez Obrador a Consejeria Juridica atraer caso de atentado en Tamaulipas se hara investigacion y habra justicia afirma

Instruye López Obrador a Consejería Jurídica atraer caso de atentado en Tamaulipas; se hará investigación y habrá justicia, afirma

MÉXICO, 21 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República atraer la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, durante el fin de semana.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes. Desde luego enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo encabezó la presentación del informe mensual de acciones para garantizar la paz y la tranquilidad, en el que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los delitos del fuero federal disminuyeron 27.2 por ciento de enero a mayo respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa una tendencia en descenso desde el inicio de la administración.

Detalló el comparativo de enero a mayo de 2020 y de 2021 en la incidencia delictiva del fuero federal. En delitos fiscales, la reducción es del 27.1 por ciento; en delitos financieros, del 21.3 por ciento; en delitos de la delincuencia organizada, 19.7 por ciento; en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, 5.5 por ciento y en delitos patrimoniales, 5.2 por ciento.

Informó que se registró un ascenso en los delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales y delitos contra la salud.

La titular de la SSPC expuso que en la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso. Cabe resaltar que, de enero a mayo de este año, disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Seis entidades concentran el 50 por ciento de este ilícito: Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato. En este último estado, el reforzamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional instruido por el presidente ha permitido la contención de tal delito.

En cuanto al delito de robo total, de enero a mayo de este año se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Del inicio de la administración a la fecha, los robos han disminuido 22.7 por ciento.

La secretaria expuso que en los primeros meses de 2021 el secuestro se redujo en 28.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y tuvo una baja del 60.4 por ciento en mayo en comparación con diciembre de 2018.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos refirió que la reducción pasó de 74 mil barriles diarios en 2018 a 4.7 mil barriles diarios en 2021, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil 557 pesos.

En cuanto a la prevención de tomas de casetas indicó que de enero al 17 de junio se evitó la pérdida de 6 mil 237 millones de pesos. A la fecha, desde 2020 se ha evitado la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos.

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 38 mil 330 cuentas en lo que va del sexenio y se le ha quitado a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos.

Participaron en la presentación del informe mensual de seguridad, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

66 Views
No Comments

Deja un comentario