El bailarín Isaac Hernández (Guadalajara 1990), quien con su poderosa expresividad ha logrado los papeles principales en numerosos ballets, regresará en julio próximo a la agrupación que lo vio crecer, el San Francisco Ballet (SFB), donde planea crear vínculos con las comunidades latinas.
el ganador del Premio Benois de la Danse en 2018 explica que se encuentra “muy emocionado” por regresar a la legendaria agrupación estadunidense, pero también de rencontrarse con el público mexicano en la gala Despertares, el próximo 6 de agosto, en el Auditorio Nacional.
“Es muy bonito regresar porque recuerdo que cuando me fui de la compañía, después de haber bailado cuatro años, le escribí una pequeña carta al director (Helgi Tomasson) diciéndole que eventualmente me gustaría volver al San Francisco Ballet, ya que me iba por la misma razón que había dejado mi país: quería aprender y retarme a bailar en Europa.
Fue una decisión muy difícil en su momento, pero me dio grandes resultados; tuve la experiencia de bailar en la Ópera de París, en el teatro Bolshoi, en el Royal Ópera House, y compartir el escenario con bailarinas como Tamara Rojo y Natalia Osipova. Ahora regresaré con toda la experiencia que he construido en los años recientes; me emociona volver con los compañeros que me vieron hacer mis primeros ballets completos.”
Isaac estará con su hermano Esteban Hernández en el SFB, que dirige Helgi Tomasson, mismo que dejará el cargo a finales de año, en tanto Tamara Rojo será la nueva directora de la agrupación.
“Son muchas cosas las que hace especial esta experiencia, además de que el SFB es una gran compañía, con un gran repertorio y una gran historia. Tiene una gran visión artística y pasa por un momento de renovación, de transformación; me gusta la idea de dedicar mis siguientes años a un proyecto artístico nuevo, en una compañía que significa tanto para mí.”
El regreso al SFB le brinda la posibilidad a Hernández de estar cerca de México, tener más continuidad en los escenarios nacionales y empezar a construir puentes con las comunidades latinas.
Para el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra es importante empezar a desarrollar proyectos que acerquen el ballet clásico a las comunidades latinas y eventualmente espera llevar el espectáculo Despertares a Los Ángeles.
“Hay muchas cosas que me motivan, también tengo el proyecto de la Federación de Industrias Creativas que empecé justo antes de la pandemia, al cual me gustaría dedicar más tiempo; creo que la cercanía en San Francisco será importante para eso”, sostiene Hernández, quien desde los ocho años demostró su interés por el ballet.
El artista, quien a través de becas como Despertares Impulsa apoyó a los jóvenes bailarines para que alcancen sus sueños, tendrá su última presentación oficial con el Ballet Nacional de Inglaterra en la primera semana de junio en Nueva York, y la pieza que bailará será Giselle, del coreógrafo Akram Khan, aunque posteriormente trabajará de bailarín invitado con esa agrupación en algunas producciones.
El jalisciense asegura que los pasados siete años en Londres han sido los mejores años de su carrera. “A pesar del cambio, es una compañía que aprecio mucho y me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y del lugar en el que está”, expresa Hernández.
Sobre la labor social que realiza por medio de la danza, Isaac sostiene: “Viví de manera muy personal el poder del ballet, de la danza y de las artes para transformar la vida y tener una herramienta de movilidad social. Creo que en estos momentos después de lo que hemos vivido y de la incertidumbre que existe en la sociedad es muy importante abogar porque más personas tengan acceso a estas herramientas; por eso trabajo, para que esto llegue a los mexicanos, a la comunidad latina en Estados Unidos y que encuentren los instrumentos adecuados para mejorar sus realidades.
“Hay una gran necesidad de que eso suceda. Para mí es importante traer las audiciones para bailarines de Despertares Impulsa, donde hemos becado a niños que se han ido a estudiar al Ballet Nacional de Inglaterra, al SFB, y muchos de ellos se han graduado y han entrado a la compañía.
“Hemos visto que dar una oportunidad de calidad a alguien es una herramienta para cambiar su vida.”
El bailarín, que a los 11 años tuvo que dejar a su familia para aprovechar la beca en The Rock School for Dance Education, está convencido de que se puede encontrar talento, pero lo importante es que tengan las herramientas adecuadas para desarrollarlo.
Recordó que al salir del país para estudiar ballet tenía el sueño de regresar a México y tener mayor presencia en los escenarios, y, afirma, se siente contento con lo que ha logrado. “Espero que lo mejor esté por venir, porque creo que he trabajado y he vivido experiencias muy especiales que me han forjado y dado un entendimiento de mi profesión”.
Para Isaac, es un privilegio estar en el escenario, construir su cuerpo, sus habilidades y mejorar cada día. “La danza es mi vida, le ha dado un propósito claro y trato de ofrecer mi mejor versión”, sostiene Hernández, quien es considerado uno de los mejores bailarines del mundo.
La gala Despertares, en la que participarán 30 artistas de diversas agrupaciones dancísticas, se realizará el 6 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).
Fuente: La Jornada.