Ciudad de México a 24 de Octubre 2019 (Cdmx Press®)

Por: Luis Antonio González Montes.

El Artista Jesús Harada presenta el día 23 y 24 de Octubre su obra Exposición Chimalli: una plegaria, un símbolo , mostró piezas que reflejan su naturaleza y sensibilidad, imaginación y personalidad, confiriéndole un estilo muy personal que muestra el mundo físico y metafísico a través de la percepción del artista.

La muestra pictórica “Chimalli: una plegaria, un símbolo”, presenta 13 obras y fue inaugurada por el Director de Aguafuerte Galería Israel Alvarado Torres en la Colonia Roma de CDMX.

jesús harada Jesús Harada inaugura su obra artística en CDMX EXPOSICION AGUAFUERTE GALERIA

Jesús Harada cursó estudios en la Antigua Academia de San Carlos, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un diplomado en Arquitectura Prehispánica, lo que le ha permitido enriquecer su faceta como artista visual.

Adquiere una  visión del mundo de parte de su abuela materna originaria de la región de Tenango del Valle, cerca de Malinalco en el Estado de México. De origen Otomí Cultura predominante del Altiplano, su  aprecio por la tierra, sus creencias religiosas sincréticas que mezclan los símbolos católicos con los de las culturas originarias de esta tierra fueron parte de lo cotidiano de su niñez tanto que han dado fuerza a su expresión pictórica de hoy.

LA EXPOSICIÓN

Mi propósito es traer a tiempo presente el objeto denominado chimalli (escudo o protección, en lengua náhuatl), arma defensiva de los guerreros mexicas, el cual además de protegerlos físicamente, los proveía del abrigo energético del símbolo portado. Este solía ser una petición del guerrero para obtener favores durante la batalla y una dedicatoria de la batalla a una deidad o advocación.

El objetivo de esta exposición es establecer un diálogo entre los símbolos aquí mostrados y el público, a partir de una reinterpretación pictórica de las expresiones gráficas que nos legaron los tlahcuilos[1] y los escribas del México antiguo.

Las obras que presento en esta exhibición en forma de círculo (mandala, en sánscrito) representan diversos símbolos, que van desde deidades, hasta lugares míticos y animales tótem. Al igual que en diversas culturas de nuestro orbe, estas piezas son imágenes de creación y formas ideales que rigen el universo. Se trata, por ende, de elementos de protección y de autorreflexión.

Quiero crear imágenes que al ser contempladas sirvan para ordenar la mente y como refugio para el espíritu. Creo en que los colores son emoción, y considero que a través de su percepción, los símbolos provocarán una resonancia en el microcosmos (realidad interior), que nos unirá con el macrocosmos (realidad exterior).

[1] Del náhuatl cuiloa: escribir, pintar. De acuerdo con Guido Gómez de Silva, en su Diccionario de mexicanismos, es el pintor de jeroglíficos, quien escribe en ideogramas y pictogramas.

Jesus Harada

jesús harada Jesús Harada inaugura su obra artística en CDMX Chimalli invitacio  n 24 4 COT NOV 2019 730x1024

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta