Justicia Social y Mitigacion del Cambio Climatico compromisos de la agenda ambiental del Gobierno de la Ciudad de Mexico Claudia Sheinbaum

Justicia Social y Mitigación del Cambio Climático, compromisos de la agenda ambiental del Gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum

14 / 100
* La jefa de Gobierno participó en el foro virtual “Perspectivas y desafíos para una transición energética sostenible”, organizado por Americas Society/Council of the Americas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que entre los compromisos fundamentales de la agenda ambiental  del Gobierno capitalino se encuentran la justicia social y el combate al cambio climático, por lo que llamó a que estos se apliquen no solo dentro de las naciones sino entre ellas.

“Y me parece que para, en esta perspectiva de justicia social incorporada al cambio climático o a la mitigación o el combate al cambio climático, no solamente tiene que ser dentro de las naciones, sino también entre naciones”, aseguró.

Al participar en el foro virtual “Perspectivas y desafíos para una transición energética sostenible”, realizado por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), la mandataria local detalló la agenda ambiental impulsada en el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, así como la visión de justicia social que ha permitido al gobierno garantizar a la población los grandes derechos como el Derecho a la movilidad, al agua y al acceso a la tecnología, entre otros.

Sheinbaum Pardo señaló que en la Ciudad de México hay proyectos de captación de agua de lluvia como de aprovechamiento de calentamiento solar, los cuales se podrían trabajar conjuntamente con el Sector Privado.

“Tanto en captación de agua de lluvia como calentamiento solar, creo que es algo que sería muy importante en la Ciudad de México y que ahí se puede trabajar mucho con el Sector Privado: desde ferias de tecnología hasta el solo hecho de, en un buscador, poder tener acceso a empresas, por ejemplo, certificadas que le garanticen al usuario que lo que está instalando en su hogar sea de calidad y que tenga la posibilidad de tener la garantía. (…) Muchas personas en la ciudad preguntan sobre eso y no tienen el acceso sencillamente porque no está en la distribución y sigue estando en la distribución las tecnologías, digamos, tradicionales”, agregó.

Añadió que a nivel internacional existe un movimiento muy grande de revolución tecnológica y digital, ya que se están desarrollando muy rápido nuevas formas de producción, así como el uso eficiente o sustitución de materiales; por lo que consideró muy importantes la colaboración y la vinculación de buenas prácticas y desarrollo tecnológico.

“Y me parece que es muy importante la colaboración y la vinculación en términos de buenas prácticas y desarrollos tecnológicos que se están desarrollando en distintos lugares del mundo para poder incorporarlos, sea el caso del hidrógeno, particularmente hidrógeno verde. El otro día, en una plática estuve escuchando muchas cosas que están ocurriendo en India, en términos de esta transición», añadió.

Sheinbaum Pardo afirmó que a pesar de que la capital del país sufrió por la pandemia de Covid-19, no se dejó de trabajar en el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, el cual tiene siete ejes fundamentales: revegetación de la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua,  manejo sustentable del agua, Economía Circular y Basura Cero, Movilidad integrada y sustentable, Calidad del Aire y Ciudad Solar.

Sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local apuntó que ésta busca ordenar el sistema eléctrico que ya que la Reforma Energética aprobada en 2013 generó una inestabilidad en el propio sistema.

En este sentido, destacó que no se trata de una propuesta orientada exclusivamente hacia las energías fósiles, sino de un ordenamiento hacia la transición energética. Ejemplo de ello, es la  planta solar que se construye en la Central de Abasto, un proyecto conjunto entre Secretaría de Energía (SENER), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno capitalino.

En el foro también participaron el comisionado de la Comisión de Energía de California, Andrew McAllister; el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Sergio Alcocer; el profesor en Energía U.C. Berkeley, Daniel Kammen; y la presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal. El evento puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=DjxncO6fd0M.

No Comments

Deja un comentario