* Este dictamen considera todo lo que los extintos fideicomisos del Fonden y Fopreden preveían, por lo que podemos seguir mirando con la frente en alto: diputada Nancy Claudia Reséndiz

* Cada entidad federativa creará sus programas de gestión del riesgo y obtendrán financiamiento y cofinanciamiento del Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre de 2020.- Con 390 votos a favor, 71 votos en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil en sustitución de la Ley General de Protección Civil bajo la que se regían los extintos fideicomisos Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Gracias a esta nueva ley, se establece el programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección Civil, que establece el financiamiento y cofinanciamiento del Gobierno Federal para apoyar a las instancias públicas federales, entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, y a la población en general en las acciones de prevención y reducción de riesgos y de reconstrucción.

Cada entidad federativa creará sus programas de gestión del riesgo, con la finalidad de atender amenazas, prevenir y reducir riesgos, atender emergencias y desastres de origen natural que ocurran dentro de su jurisdicción, así como la capacitación, equipamiento y sistematización de Protección Civil en las entidades.

También se creará la Agencia de Gestión de Riesgos Públicos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que apoyará a las dependencias federales y a los estados a gestionar recursos para atender las emergencias en el país

La diputada Nancy Claudia Reséndiz, presidenta de la comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, señaló al presentar el dictamen que “la extinción de los fideicomisos del Fonden y Fopreden ha sido subsanada con restauración de Programas de gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil. La Secretaría de Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana emitirán las reglas de operación de los Programas de Gestión integral de riesgos de desastres y Protección civil, que atenderán la prevención, atención de emergencias y desastres en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor de la presente ley”.

Y agregó: “No más mentiras, no más engaños. Este dictamen considera todo lo que los extintos fideicomisos del Fonden y Fopreden preveían, por lo que podemos seguir mirando con la frente en alto, hemos cumplido y cumplimos por el bien de México”, destacó la diputada Nancy Claudia Reséndiz.

La nueva ley establece que después de una declaratoria de desastre el Ejecutivo Federal determinará la pertinencia de elaborar un Programa Nacional de Reconstrucción a través de la Comisión Intersecretarial. Asimismo, sustituye el término fenómeno por amenaza, en concordancia con los instrumentos internacionales signados por México, y establece que el Gobierno Federal podrá recibir donativos para el auxilio de la población de personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que se concentrarán en la Tesorería de la Federación.

Deja un comentario