La CFE puede ser una empresa al servicio del país, aun sin reformar la Constitución o las leyes: Manuel Bartlett

0
58

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y guardián de la seguridad nacional, aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico.

 

Durante su participación inicial en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, subrayó que “hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa y encontramos que, sin reformar la ley ni la Constitución, podemos recuperarla”.

 

No dejaremos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia. El objetivo, afirmó, es rescatarla y que genere energía, porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora de energía.

 

Indicó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una visión distinta a los gobiernos anteriores. La CFE, aseguró, debe mantener del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica y el resto en el sector privado.

 

“Aquí, en sesiones de la Comisión Permanente, estuvimos en contra de la reforma energética, porque pensábamos que la energía debía ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares; sin embargo, realizamos las tareas respetando el marco legal establecido”, comentó.

 

Bartlett Díaz afirmó que la CFE es una empresa muy importante, porque logró electrificar a todo el país. La generación y distribución de electricidad estuvo en manos de empresas extranjeras y el resultado de esa estructura privada-mercantil fue que no había energía en la mayor parte del territorio nacional.

 

Recordó que fue por decisiones históricas de presidentes como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, que se consideró en la Constitución a la energía como fundamental y estratégica para el avance de México, y un tema relacionado con la soberanía y los principios esenciales del progreso nacional. “La CFE y Petróleos Mexicanos han sido instituciones fundamentales en el desarrollo del país durante muchos años”.

 

Señaló que las empresas privadas buscaban siempre las ganancias económicas y donde no las había no estaban, pese a que la electricidad es fundamental en la vida cotidiana, la industria y el comercio.

 

“Por ello, Lázaro Cárdenas fundó la CFE, en 1938, con el mandamiento de electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos y llevar electricidad a donde no llegaba, y sin propósito de lucro”, apuntó.

 

Esa empresa, que inició en medio de una estructura privada, continuó, se afianzó con el esfuerzo de todos, el apoyo del gobierno y con limitaciones, pero logró avanzar.

 

Afirmó que con el tiempo la CFE superó a generadoras privadas y fue el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica; con ello, llevó electricidad a todos los mexicanos, recorodó.

 

Añadió que una primera responsabilidad fue la selección del personal necesario para rescatar y fortalecer a la CFE. “He conocido más allá de las generalidades y en dónde están los elementos fundamentales para que se recupere; lo hemos construido con apoyo de técnicos de primer nivel”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta