La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, inauguró el “Seminario de Política Exterior de México para Diputadas y Diputados”, en el que se capacitarán más de 100 legisladores que tienen alguna responsabilidad de diplomacia parlamentaria.

En su mensaje, precisó que el principal objetivo del seminario es capacitar a las y los legisladores sobre la historia y el desarrollo de la política exterior de México, así como para saber qué es, para qué sirve y cómo se pueden aprovechar los espacios de la diplomacia parlamentaria.

La Cámara de Diputados, explicó, tiene 100 grupos de amistad con igual número de países y eso abre una posibilidad enorme de hacer diplomacia parlamentaria y relaciones internacionales desde el ámbito legislativo.

Además, destacó que México participa en un gran número de organismos parlamentarios internacionales como la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino.

La diputada Laura Rojas dijo que normalmente la diplomacia parlamentaria recae en el Senado de la República, dado que tiene facultades exclusivas de seguimiento a la política exterior de México.

No obstante, comentó que es importante diferenciar entre dicha facultad constitucional de seguimiento, fiscalización, supervisión de la política exterior y de ratificación de agentes diplomáticos que tiene el Senado, y la diplomacia parlamentaria.

Precisó que el Congreso es bicameral y las tareas de diplomacia están igualmente repartidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, porque esta diplomacia no es más que la relación entre homólogos y muchos países tienen también un parlamento de dos cámaras.

 

Experiencia reciente

La diputada Laura Rojas resaltó que el parlamento mexicano ha tenido una enorme actividad diplomática y un ejemplo es la última Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se realizó a principios de este año y que tuvo entre los temas principales la ratificación del T-MEC. “Esa reunión fue dos semanas antes de que el parlamento canadiense ratificara el tratado; es decir, dialogamos entre parlamentos y, sin duda, fue un impulso para su aceleración”.

La legisladora agradeció la disposición de la Cancillería, del Instituto Matías Romero y de las y los diputados que tomarán el seminario.

 

La diplomacia parlamentaria juega un rol preponderante

En representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE José Alfonso Zegbe Camarena, afirmó que la diplomacia parlamentaria juega un rol preponderante y es actor prioritario en la suma de herramientas para la diplomacia pública del Estado mexicano.

Hizo notar que la labor conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados es un ejemplo de la suma de voluntades para trabajar en el posicionamiento de una imagen renovada de México y sea un actor clave en la actual geopolítica mundial.

Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero destacó que el seminario es un esfuerzo de capacitación enmarcado en un convenio general de colaboración diseñado entre la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes lo formalizarán en breve.

El objetivo del seminario, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 10 de julio, a través del campus virtual del Instituto Matías Romero, es brindar cooperación entre ambas instituciones con el propósito de capacitar y actualizar a las y los diputados en materia de política exterior y diplomacia.

Deja un comentario