La fiscalización, el combate a la corrupción y la impunidad, siguen siendo un tema pendiente del sistema electoral, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.
“Hay que atacar la corrupción y la impunidad”, dijo.
Subrayó que la equidad en las contiendas electorales pasa por una adecuada fiscalización de los recursos, por lo que “el reto no está en lo que nos reportan, sino en fiscalizar todas las operaciones que no nos reportan: en el uso de efectivo, en el lavado de dinero, en el dinero del narcotráfico y del crimen organizado”.
En el último día de trabajos del XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales: Los Dilemas de la Democracia en América Latina, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la Consejera participó con la ponencia «Fiscalización Electoral y Combate a la Corrupción» y, junto con Jorge Reséndiz Oloarte, expusieron la evolución de la fiscalización y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.
Humphrey Jordan enumeró los avances que se han hecho en materia de fiscalización desde 1977 hasta la reforma de 2014, los cuales facilitan a la autoridad electoral la fiscalización y la coordinación con otras autoridades, pero consideró que hay que adecuarla “porque siempre hay formas nuevas de querer violentar la norma”.
Destacó la importancia de vigilar las fuentes de financiamiento, particularmente de personas no identificadas o de origen ilícito, por lo que propuso fortalecer la coordinación con otras autoridades y acudir a otros esquemas de revisión, como las medidas para prevenir el lavado de dinero.
“Son estándares internacionales establecidos por el grupo de acción financiera internacional, a los que debemos acudir y no solamente quedarnos con el marco electoral, debemos ir por esta información que necesitamos, incluso si está en el extranjero, tenemos que utilizar los canales de las dependencias de Estado que tienen acceso a la información si es que tenemos conocimiento que los recursos provienen o van a otros países”, estableció.
La Consejera Humphrey ponderó que la autoridad electoral debe cuidar que los funcionarios públicos cumplan con la ley y la equidad en las contiendas, a través de un mecanismo más eficiente de revisión de los recursos, de transparencia y rendición de cuentas.
INE se prepara para afrontar elecciones en un contexto de pandemia
Posteriormente, al participar en el Panel: «Derechos Humanos, Democracia y COVID-19: Derecho a la Salud y derechos políticos», el Consejero José Martín Faz Mora afirmó que el Instituto Nacional Electoral se prepara para afrontar en campo el proceso electoral 2021, que puede ser el más complejo de los últimos tiempos, tanto por su magnitud como por el contexto de la pandemia.
“Seremos sumamente flexibles y creativos para minimizar los riesgos del personal que realice las actividades como el de la ciudadanía que participe en las diversas etapas del proceso electoral, garantizando los mismos niveles de seguridad y certeza que en un proceso sin pandemia”, agregó.
Acompañado del Líder de Proyecto de Capacitación Electoral del INE, Víctor Morales Noble; de la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Martha Singer Sochet y de la presidenta del SOMEE, Angélica Cazarín Martínez, sostuvo que la pandemia nos ha colocado ante la comisión de dos derechos que se encuentran desde el punto de vista jurídico, en el mismo rango constitucional: el derecho a la salud y el derecho a votar para elegir a quienes ocupen cargos públicos.
“La situación de pandemia de Coronavirus nos coloca en una situación donde impera la necesidad de tomar medidas que limiten diversos derechos políticos para garantizar el derecho a la salud”, expuso Faz Mora al detallar que como resultado de ello, se han pospuesto elecciones en 70 países del mundo y en el caso de México, en Hidalgo y Coahuila, que fueron reprogramadas y se realizarán el próximo 18 de octubre.
Mencionó que el Instituto ha diseñado varios protocolos asesorado por un grupo consultivo en salud, integrado por especialistas en la materia para realizar la capacitación virtual para Supervisores, Capacitadores Asistentes Electorales, funcionarios de casilla y observadores electorales.
Asimismo, se implementó el Modelo Integral de Asistencia Sanitaria con medidas generales y recomendaciones en consonancia con lo establecido por las autoridades de salud para actividades de capacitación, el sistema informativo de la Jornada Electoral, la operación de bodegas y oficinas municipales y distritales.
Además, abundó el Consejero Faz, el INE brindará herramientas como gel antibacterial, caretas, cubrebocas y toallas sanitizantes; estableció el protocolo con medidas particulares para la instalación de casillas y su sanitización durante la Jornada Electoral; los protocolos para las sesiones de los consejos distritales y municipales, así como el protocolo para conteo, sellado y agrupamiento de boletas, entrega de documentación a presidencia de Mesas Directivas de Casilla y mecanismos de recolección, además de los que consideraron autoridades de Coahuila e Hidalgo.
En México, “las elecciones están hechas para votar en papel y en bola” y ese es un reto importante, ya que en muchas etapas del proceso electoral hay interacción de personas y lo que se busca es minimizar el riesgo en el marco de la pandemia, sostuvo el Consejero.
Durante el día, el Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona moderó la presentación del libro: «La democracia en América», de Alexis de Tocqueville y el Consejero Jaime Rivera Velázquez, participó en la ceremonia de clausura del Congreso.