La Laguna tendra agua suficiente en los siguientes 40 anos afirma Lopez Obrador en inicio de proyecto de infraestructura hidraulica en Coahuila

La Laguna tendrá agua suficiente en los siguientes 40 años, afirma López Obrador en inicio de proyecto de infraestructura hidráulica en Coahuila

TORREÓN, COAH., 27 de marzo de 2021.- En Torreón, Coahuila, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna garantizará el suministro de agua limpia a sus habitantes durante los siguientes 30 o 40 años y quedará concluido en 2023.

“Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de La Laguna hasta 30, 40 años en el futuro y agua de buena calidad. Se terminará la pesadilla, la preocupación de que no se está tomando agua sana”, detalló.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la obra beneficiará a 1.6 millones de habitantes de La Laguna. Ayudará a recuperar la recolección natural de agua y a tratarla; disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y optimizará el uso del agua para la agricultura y las ciudades.

La inversión asciende a 8 mil millones de pesos y generará 6 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario aseguró que la tecnificación en la producción ganadera y agricultora ayudará a evitar el desperdicio y garantizar la suficiencia.

Se comprometió a visitar constantemente la región para supervisar que la obra avance y se termine en el tiempo acordado.

“Nosotros estamos enfrentando el problema de que recibimos muchas obras inconclusas (…) la instrucción fue que se cuidara que termináramos la obra antes de concluir el gobierno, se está pensando a finales del 2023 y hay que aplicarnos para que así suceda”, apuntó.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que el problema de contaminación por arsénico y flúor en la región se agudizó debido a la sobreexplotación del manto acuífero.

“Este proyecto resolverá de forma integral un problema de consumo de agua con arsénico que existe de manera muy marcada desde los años 70 (…) se estima que se extraen 931 millones de metros cúbicos anuales mientras que la recarga es casi la mitad, solo 519 millones de metros cúbicos, es decir, estamos sacando más agua de lo que se repone por la vía de la naturaleza”, informó la directora de Conagua.

42 Views
No Comments

Deja un comentario