La Tercera Comisión de la Permanente clausuró sus trabajos del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio

0
28

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, concluyó sus trabajos correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con un total de 48 asuntos atendidos de 77 turnados, lo que representa una productividad de 62.33 por ciento.

Al clausurar sus actividades, el senador Primo Dothe Mata (Morena), presidente de esta instancia, indicó que se recibieron dos nombramientos y 46 proposiciones, y se aprobaron 38 dictámenes.

Comentó que se trabajó con el más alto nivel de institucionalidad, “pues la sociedad demanda posturas concretas y decididas, pero también visión de Estado, patriótica, sin filias ni fobias”.

En su última sesión, la Tercera Comisión avaló once puntos de acuerdo. Destaca el exhorto para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informe los motivos por los que se aplazó la puesta en marcha de la norma que establece los límites del contenido de azufre en el diésel que produce y vende Petróleos Mexicanos.

El resolutivo pide un informe a la CRE acerca del resolutivo de la ampliación del plazo de la Norma 016 CRE 2016. Los legisladores expresaron que hay un compromiso para trabajar a favor del cuidado al medio ambiente y la salud.

Aprobaron otros tres exhortos para que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), realice los estudios necesarios para culminar y poner en funcionamiento el libramiento ferroférico de Celaya, Guanajuato, mejore la seguridad en la autopista Monterrey-Saltillo y dé marcha atrás al aumento anunciado de la cuota por el uso de este tramo carretero.

También para que la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) informen a esta soberanía el estado que guarda el proceso de las obras de rehabilitación de la caseta de cobro 41 en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que da acceso a la carretera 45 (Salamanca-México).

Para restringir la aplicación del Programa Sembrando Vida en zonas forestales siniestradas por incendios y tala clandestina, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, y a la Secretaría de Bienestar, a llevar a cabo acciones al respecto.

Aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a que informen al Poder Legislativo el proceso de planeación, implantación y seguimiento de la consulta a las comunidades originarias sobre el proyecto de construcción del Tren Maya, realizada en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, del 15 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado.

Acordó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a eliminar el adeudo histórico por el suministro de energía en Tabasco, y establecer con el gobierno de la entidad un programa que otorgue créditos a los usuarios, a fin de adquirir productos que contribuyan al ahorro y eficiencia energética.

También avaló un exhorto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, desarrolle las estrategias y acciones para proteger, conservar y preservar las especies endémicas y en peligro de extinción de la biodiversidad de la isla de Cozumel.

Asimismo, se aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua y diversas autoridades a garantizar el acceso, saneamiento y agua potable domiciliada en zonas rurales en pobreza extrema y localidades con alto nivel de rezago social.

De igual forma, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que establezca medidas de seguridad y señalización, aplicación y modernización de la carretera Transpeninsular “Licenciado Benito Juárez”, en la región norte de Baja California Sur.

Avaló exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y distintas autoridades del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para que informe sobre las acciones realizadas respecto de los hechos denunciados por la construcción de inmuebles en San José Río Hondo.

No hay comentarios

Dejar respuesta