La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) lamentó las declaraciones del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, en relación a que la falta de medicamentos que se registró, entre mayo y agosto, en las instituciones de salud pública “puede esperar”.

Durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno cameral, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presente administración, la legisladora sostuvo que en materia de salud “no se puede esperar”.

Romo Cuéllar señaló que los médicos tienen dificultades para atender a sus pacientes, porque no cuentan con los instrumentos necesarios.

“Cómo vamos a explicarle (secretario) que el tiempo es crítico para los pacientes que están en terapia intensiva y que en las clínicas no tienen el instrumental y los especialistas para atenderlos. Este tiempo valioso, se nos va simplemente en un discurso de ahorro y de austeridad”, enfatizó.

Sostuvo que el desabasto de medicamentos en los hospitales, afectó a los pacientes, de tal manera que sus familiares tuvieron que salir a las calles a exigir su abasto, de manera repetitiva durante este año, lo cual “lamentamos profundamente”.

“Cómo explicarle a un papá que no tiene las vacunas para sus hijos y que no están a tiempo, cómo explicarles a las familias que tienen una persona en casa con VIH que, por falta de medicamentos y tiempo la vida se les va”, añadió.

La legisladora panista consideró que tiempo es lo que necesitan los médicos residentes para descansar y vivir, “eso han venido a exigirnos una y otra vez”.

“A un año de su gobierno reconoce que la ciudadanía en la calle está enojada, desilusionada y desesperada porque al día de hoy su derecho descrito en la Constitución sigue siendo una aspiración no real. Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”, concluyó.

No hay comentarios

Deja un comentario