Bioluminiscencia 1

Llega “Bioluminiscencia” al Teatro Sergio Magaña, puesta en escena que aborda la violencia de género

8 / 100

* Esta obra está a cargo de la agrupación Fábrica de Arte Tlaxcalteca, enfocado a la dramaturgia y creación escénica para generar el diálogo social.
 
* “Bioluminiscencia” es una obra de la actriz y escritora Ana Reyes Butrón; forma parte del ciclo Nosotras Somos Memoria que organizó el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
 
* A través de problemáticas sociales complejas como la trata de personas, muestra el apoyo y lealtad entre dos personas, pues el mensaje principal es el valor de la amistad para superar las adversidades.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2022.- La compañía Fábrica de Arte Tlaxcalteca presenta, Bioluminiscencia; obra que resultó ganadora de la convocatoria del año 2019 de Teatro Escolar, que emiten conjuntamente el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con el objetivo de llevar a las escuelas puestas en escena que contribuyan a la formación de los adolescentes.
 
Bioluminiscencia es la primera obra de dramaturgia de Ana Reyes, quien inició su carrera como actriz a los 18 años en la compañía teatral Espejo Ilusión, y luego de una trayectoria en la actuación, decidió emprender su camino hacia la escritura, por lo que comenzó su preparación literaria a través de diplomados como “Escritura dramática dirigida a jóvenes audiencias”, que convoca en INBAL, así como en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Bioluminiscencia 2

Fue así como la escritora comenzó a elaborar sus primeros textos como “Destellos de luz, una mirada silenciosa”, resultado de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en el 2017, que le permitieron llevar a cabo lecturas dramatizadas tanto en recintos culturales de la entidad, así como en el “Segundo festival de lecturas dramatizadas de teatro para niños y jóvenes”, en el complejo cultural La Titería, en la Ciudad de México.
 
Bioluminiscencia nos cuenta la historia de Susana y Aida, dos amigas que enfrentan la difícil situación de la trata de personas, y cómo ese lazo de amistad es lo que les permite salir delante de esa adversidad. En una comunidad se encuentra Aida, hija de “El Manchas” un proxeneta, en otro lugar cercano, se encuentra Susi, ellas se conocerán en un campamento, ávidas de atención, cariño y amistad se refugiarán en el mundo que construirán juntas, para después separarse y reencontrarse en una situación de trata de personas. ¿Hasta qué grado de violencia o indiferencia hay que llegar para unirnos como sociedad?

Bioluminiscencia 3
 La puesta en escena aborda el trabajo corporal a partir del gesto como lenguaje que revela historias personales y colectivas. Toma los conceptos del campamento y elementos como la madera y la soga para la escenografía, de modo que ésta sea un espacio de juego y riesgo. La música es abstracta con el fin de permitir la improvisación en vivo: el músico se convierte en un personaje más que representa una sociedad inactiva, que no se involucra, que se queja, pero no llega a la acción. La historia explora el tema del encuentro en la infancia, la complicidad, el estado lúdico que te hermana con otra persona. La puesta en escena busca el reconocimiento de la realidad, aquella que nos revela e identifica tanto con la víctima como con el victimario para reflexionar sobre el poder y abuso que ejercemos sobre otros cuerpos.
 
Bioluminiscencia de Ana Reyes Butrón, cuenta con la dirección a cargo de Irakere Lima Barrientos y con las actuaciones a cargo de Griselda Muñoz Muñoz, Sagrario Bahena Zempoalteca y Alfonso Lucio Delgado; se presentará jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, hasta el próximo 27 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Sta María la Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Entrada general $168. Cupo limitado. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente; de venta en taquilla y ticketmaster.

Bioluminiscencia 4

No Comments

Deja un comentario