Lopez Obrador invita a Grupo Femsa a debatir sobre tarifas de luz

López Obrador invita a Grupo Femsa a debatir sobre tarifas de luz

7 / 100

* Oxxos pagan menos por energía eléctrica que la mitad de las familias mexicanas y tienditas; se benefician de mecanismos ilegales para no pagar lo justo: CFE

* Primer mandatario solicita informe a la Embajada de EU por actividades de FBI en Quintana Roo

* Hace un llamado a empresas de comunicaciones para blindar sus sistemas; que no se presente ninguna falla para garantizar libre votación en sindicato petrolero

* Menores tienen 274 menos probabilidades de complicaciones o fallecimiento por Covid-19: Secretaría de Salud

MÉXICO, 28 de enero de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador invitó a Grupo Femsa a la conferencia matutina para debatir en torno a tarifas eléctricas:

“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad.”

Para responder a la campaña publicitaria de Oxxo, especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que estas empresas pagan menos por el servicio de energía eléctrica que la mitad de las familias mexicanas y las tienditas, además de que prácticamente no pagan por el transporte de la energía. Por el contrario, señalaron que Oxxo se beneficia de mecanismos ilegales para no pagar lo justo.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, así como el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, expusieron que un Oxxo paga 11 centavos por transporte de energía por cada kWh, y una tiendita paga aproximadamente un peso. En 2021 dejaron de pagar 593 millones de pesos, que equivale a lo que paga la población en sus recibos de luz. Añadieron que la CFE genera 38 por ciento de la energía limpia y los privados únicamente 19 por ciento.

Presidente solicita informe a la Embajada EU por actividades de FBI en Quintana Roo

Al recordar que durante el operativo Rápido y Furioso (2006-2011) el gobierno mexicano permitió al de Estados Unidos la introducción ilegal de armas a territorio nacional, el presidente López Obrador puntualizó que hoy en México existe legislación a la que deben apegarse agentes de seguridad extranjeros, e informó:

“Hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación; si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía.”

Menores tienen 274 menos probabilidad de complicaciones o fallecimiento por Covid-19

Por otra parte, el presidente reafirmó que el Plan Nacional de Vacunación ha dado buenos resultados. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que México sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitidas a través del Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19, como parte de la asesoría técnica que brinda a sus Estados miembros con respaldo del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización.

A partir de ello, expuso que la información actualizada al 21 de enero por parte de la OMS reitera la recomendación de vacunar con prioridad en las personas más vulnerables por el riesgo de incurrir en enfermedad grave o muerte a causa de Covid-19; lo anterior, a partir de tres ejes o criterios: edad, enfermedades crónicas y normalización de actividades.

Por lo anterior, dijo que antes de vacunar niñas, niños o adolescentes, se debe dar cobertura alta de esquemas y refuerzos a grupos prioritarios.

Explicó que la evidencia indica que, por cada 100 mil habitantes, la mortalidad en adolescentes de 12 a 14 años es de 0.5 y a partir de los 15 años aumenta a 2.3, por lo que la probabilidad de que una persona menor presente complicaciones o fallezca por Covid-19 es 274 veces más baja en comparación con adultas.

Agregó que Covid-19 es la séptima causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años; la décima causa en los grupos de 10-14 y 5-9 años, la novena causa en niñas y niños de 1 a 4 años y la décima en menores de uno. Lo anterior, de acuerdo con datos preliminares de mortalidad 2020 del Inegi.

En cuanto a supuestas restricciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de acceso a becas, el presidente informó que se trata de engaños que nada tienen que ver con los objetivos de este gobierno para impulsar la educación pública:

“Esos reglamentos existían desde la época neoliberal y de manera deshonesta o con falta de honestidad intelectual o ética los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten; eso no es ningún problema.”

Al dar la bienvenida a los último cinco candidatos y candidatas a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a reforzar el sistema de votación e hizo un llamado a las empresas de comunicaciones para blindar sus sistemas con el fin de que no se presente ninguna falla para garantizar la libre votación el próximo lunes 31 de enero.

Los candidatos presentados este día por parte de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, fueron: Ulises Santos Rodríguez, Job Fabián Trinidad Martínez, Nora Luz Vázquez Sánchez, José Luis Vázquez Torres y Esbayde Villaverde Acevedo.

Comunicado CFE: Femsa miente. Oxxo paga menos que las familias mexicanas gracias a las ilegalidades del autoabasto https://bit.ly/3u6Nm8b

 

No Comments

Deja un comentario