sábado, mayo 8, 2021

Maestra de la UNAM denuncia ser violentada por sus alumnos, han amenazado con matarla

Must read

Una profesora de la UNAM denunció en redes que ha sufrido diversos ataques por parte de sus alumnos durante los últimos meses. Claudia Flores, la maestra, lleva más de quince años dando clases en la Facultad de Química pero no fue hasta el semestre que comenzó en septiembre pasado que se topó con un grupo de alumnos violentos que se han esforzado en complicarle la vida.

A través de un hilo de Twitter, ella cuenta que este grupo de jóvenes primero consiguió mandarle un virus para tener acceso a los archivos que tenía en su computadora y poder chantajearla. Después comenzaron una campaña de linchamiento en redes, amenazándola que no pararian hasta que fuera destituida de su cargo y expulsada de la UNAM. Sin embargo, no se detuvieron ahí e incluso amenazaron con matarla.

La maestra ha llevado el proceso legalmente desde el principio, primero informó lo que pasaba al Jefe de Departamento y después llegó al Director de la Facultad. Ninguno de ellos hizo nada. Luego presentó la primera denuncia ante la Fiscalía con asesoría de la policía cibernética, pero a finales de año su hermano enfermó de COVID y falleció.

La maestra también se contagió de COVID a mediados de enero, teniendo que enfrentar la difícil situación que su familia presentaba por la crisis sanitaria, por lo que dejó de darle seguimiento a las denuncias. A pesar de todo, los jóvenes no la han dejado en paz y amenazaron con además filtrar fotos íntimas suyas si no desiste el proceso legal.

Claudia ha sido asesorada por las abogadas de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención a la Violencia de Género y expresa que se han mostrado solidarias, pero en contraste se encontró con un trato malo y deficiente por parte de la Fiscalía, quienes se mostraron déspotas al atenderla. Ella, como muchas otras víctimas de violencia de género, expresa que el supuesto protocolo para atender con violencia de género no fue aplicado cuando la recibieron. Al contrario, la gravedad de su denuncia fue desestimada y ella fue menospreciada por la MP mujer que la atendió, quien la llamaba “maestra empoderada” en tono despectivo por ser asesorada por abogadas con perspectiva de género.

La profesora relata que en una ocasión diferente al asistir nuevamente a la Fiscalía, fue atendida por otro MP quien también la trató de forma prepotente y misógina “dice que las histéricas como yo creemos que deben atendernos bien, que ellos hacen su trabajo a su ritmo. Que si quiero, regrese y si no pues es cosa mía… que ellos no están para dejar contento a nadie”.

La historia de la maestra Claudia se suma a los cientos de denuncias por violencia de género que atiende día a día la Fiscalía de Ernestina Godoy, misma institución que afirma haber capacitado a más del 90 por ciento de sus funcionarios con respecto a la perspectiva de género, para dar una atención más íntegra y humana hacia las mujeres. A pesar de que las denuncias fueron hechas desde finales del año pasado y el hilo de Twitter data del 4 de Marzo, la UNAM no se ha pronunciado al respecto.

 

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks