MAÑANA EN COMISIONES DEFINIREMOS LA TERNA DE ASPIRANTES PARA LA TITULARIDAD DE LA CNDH: LÓPEZ RABADÁN

0
20

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se reunirán este martes por la tarde para decidir quiénes conformarán la terna que será presentada al Pleno del Senado, de entre los 56 candidatos a ser el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que la semana pasada presentaron sus planes de trabajo y comparecieron ante dichas instancias legislativas.

“A más tardar el 31 de octubre se deberá dar la definición de quién será la nueva persona titular de este organismo; confiamos en que el Senado de la República esté a la altura de las circunstancias en el nombramiento de la titularidad de la CNDH”, precisó López Rabadán

La legisladora explicó que los senadores integrantes de dichas comisiones ya fueron convocados para las 15:00 de mañana martes 29 de octubre, para analizar los perfiles y propuestas de cada uno.

Los aspirantes que más votos obtengan serán incluidos en la terna que se llevará ante el Pleno del Senado para elegir al próximo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período que comprende del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que del 21 al 23 de octubre comparecieron ante las comisiones unidas 56 de los 57 aspirantes, ya que uno de ellos declinó. Ahora, ambas comisiones definirán los nombres de quienes integren la terna.

Asimismo, en un ejercicio de Parlamento Abierto y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad durante estos tres días, las y los aspirantes dieron a conocer su plan de trabajo, respondieron a los cuestionamientos de legisladoras y legisladores respecto a su experiencia en materia de derechos humanos y contestaron las preguntas de 30 organizaciones de la sociedad civil, las cuales a su vez estuvieron presentes en la auscultación.

Las senadoras y senadores contaron con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas, el cual será vinculante en la decisión que tomen, detalló López Rabadán.

La convocatoria que expidió el Senado señala que a más tardar el 31 de octubre las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deberán aprobar el dictamen de la terna, mismo que será turnado al pleno para ser votado por dos terceras partes de los presentes.

“Ante la crisis de derechos humanos que se vive en el país, necesitamos que quien esté al frente de la CNDH mantenga la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos; necesitamos que este organismo no esté subordinado al gobierno ni a ningún partido político”, concluyó la legisladora panista.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta