Mario Delgado da a conocer acuerdos de la Jucopo sobre temas que se abordarán esta semana y la próxima

0
33

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, diputado Mario Delgado Carrillo, dio a conocer los acuerdos a los que llegó este órgano sobre los temas que se abordarán en el Pleno esta semana y la próxima.

Detalló que en la sesión plenaria de mañana se discutirá la reforma constitucional en materia de fuero; y en la Comisión de Hacienda y Crédito Público se revisarán las minutas que llegaron del Senado de la República, referentes a la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, para analizar los cambios que se hicieron. El miércoles 30 de octubre, se dará esta discusión en el Pleno.

El jueves, indicó, será la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El 5 de noviembre, dijo, se va a programar en el Pleno la discusión y votación de la minuta que llegó del Senado sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato, así como las modificaciones hechas a la condonación de impuestos.

Precisó que estas dos reformas constitucionales serán dictaminadas esta semana en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El siete de noviembre, agregó, se abordará la reforma constitucional para disminuir el 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos.

Al término de la reunión de la Jucopo, el legislador Mario Delgado dijo que la reforma en materia de fuero “de lo que se trata es que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción o el resto de los delitos graves de prisión preventiva oficiosa, contenidos en el artículo 19 de la Constitución”.

Agregó: “que se acabe con esa inmunidad malentendida, que se ha convertido en impunidad. Se acabó el fuero del Presidente, mañana lo vamos a votar”.

Resaltó que “es un tema complejo que ha dado lugar a muchos debates; es una minuta que llegó, prácticamente, por unanimidad del Senado”.

Subrayó que sobre el fuero en la Cámara de Diputados “teníamos una visión que era todavía más avanzada”, pero “entendemos perfectamente que hasta el momento lo que se ha construido, en acuerdo en el Senado, es la minuta que nos llegó”.

Recordó que al dictamen a la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales, que modifica el artículo 108 y 111 de la Constitución Política, se le dio publicidad desde el pasado 24 de abril.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta