Ciudad de México, 17 de octubre de 2020

 

MEJORA GOBIERNO CAPITALINO EFICIENCIA Y SERVICIO DE AGUA POTABLE EN BENITO JUÁREZ CON SECTORIZACIÓN

 

  • La meta de este año es contar con 175 sectores y a principios de 2021 con 275 de los 830 que se contemplan en toda la Ciudad de México para el 2024
  • Se invertirán 7 mil 500 millones de pesos en red primaria y pozos, de los cuales mil 500 corresponden a la sectorización
Para mejorar la eficiencia de la red de agua potable y permitir el control de fugas del suministro hidráulico en la capital, la Jefa de Gobierno presentó la construcción de 27 sectores hidrométricos en la Alcaldía Benito Juárez, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el compromiso del Gobierno capitalino es sectorizar toda la red de agua potable de la ciudad para su mejorar su distribución por medio del compromiso, coordinación y operación con SACMEX y cada una de las alcaldías. Añadió que se buscan otras fuentes de abastecimiento que permitan mejorar el abastecimiento en el oriente de la ciudad.

“Aquí pueden ver los equipos de última generación que se están utilizando y esto se refleja necesariamente en el derecho al agua; aquí podemos ver la esencia de lo que nosotros queremos como proyecto de ciudad, innovación y derechos, la utilización de la ciencia, la tecnología, del conocimiento para tener más derechos, en este caso el derecho al agua”, señaló.

Estos trabajos garantizan el derecho al agua en cantidad, presión y calidad a más de 160 mil habitantes de la demarcación a través de los de 27 sectores construidos y que representan una inversión de 70 millones de pesos. Se prevé que, para finales de 2021, haya 20 sectores más, que comprenden una inversión de 47 millones de pesos.

Junto con las acciones paralelas 2020-20121 que incluyen detección y reparación de fugas, conexión de pozo Miraflores a la red primaria, e instalación de válvula de control en Romero de Terreros y Av. División del Norte, la inversión para Benito Juárez sería de 125 millones de pesos.

La mandataria capitalina expresó que si se sectoriza adecuadamente la alcaldía Benito Juárez, que está ubicada en el centro de la ciudad, permitirá que Iztapalapa e Iztacalco tengan mejor distribución de agua potable.

“Ya visitamos Álvaro Obregón, en donde hay una parte muy importante de sectorización que va acompañada de la medición de control de presiones, en este caso inclusive de control de la calidad del agua, la automatización y la vigilancia”, explicó.

La meta de este año es contar con 175 sectores y a principios de 2021 con 275 de los 830 que se contemplan en toda la Ciudad de México para el 2024. Se invertirán 7 mil 500 millones de pesos en red primaria y pozos, de los cuales mil 500 corresponden a la sectorización en la capital.

Actualmente se trabaja en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El coordinador general de SACMEX, Bernardo Carmona Paredes, precisó los 27 sectores formados se encuentran en la parte poniente de la Benito Juárez, la cual está delimitada entre el Periférico y División del Norte, mientras que los otros 20 sectores en los que ya se están trabajando están en el polígono de División del Norte hacia el oriente en la colindancia con las Alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

“SACMEX ha invertido también en la sustitución de líneas de agua potable, en la reposición de pozos, en la rehabilitación de otros pozos, en la reparación de cajas de válvulas, todo esto con una inversión acumulada entre 2019 y 2020, de 180 millones de pesos”, agregó.

Carmona Paredes mencionó que el acondicionamiento de la red primaria es necesaria para que cada sector reciba el agua que debe distribuirse a través de la red secundaria en el interior. Además de subdividir la red, se debe asegurar que el agua llegue a sector proveniente de las distintas fuentes: Sistema Cutzamala, Río Lerma y los pozos que se encuentran en la ciudad.

“Hemos estimado ya que de Álvaro Obregón podemos recuperar 150 litros por segundo; y que de la Benito Juárez en la parte sectorizada podremos recuperar 250 litros por segundo. Agua que podrá recuperar su camino hacia el oriente para llegar a otras colonias y otras alcaldías de nuestra ciudad”, refirió.

Explicó que con los sensores instalados en los sectores, se puede obtener información de los principales parámetros de la calidad del agua que deben cumplir con la norma correspondiente para consumo y su conocimiento en forma continua y todos los días se tendrá información de la calidad de agua que está entrando en cada sector de la red de la metrópoli.

No hay comentarios

Deja un comentario