Berlín [AFP]. Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido instaron el domingo a Irán a retirar las medidas contrarias al acuerdo multilateral de 2015 sobre política nuclear, después que Teherán anunció que ya no acataría un límite en el enriquecimiento de uranio.

“Llamamos a Irán a retirar todas las medidas que no están en línea con el acuerdo nuclear”, apuntaron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson en un comunicado.

El acuerdo firmado en 2005 entre Irán y un grupo de potencias nucleares (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), además de Alemania, permitía a Teherán beneficiarse de alivio en sanciones internacionales a cambio de medidas para impedir que desarrolle un armamento atómico.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump se retiró de forma unilateral de ese acuerdo el año pasado y con ello el entendimiento se tornó prácticamente letra muerta, en la medida en que Irán también eliminó gradualmente sus compromisos.

Merkel, Macron Johnson también apelaron a todas las partes a no poner en peligro el combate contra el grupo radical Estado Islámico, luego de que el Parlamento de Irak votó en favor de la salida inmediata de las tropas estadounidenses de ese territorio.

“Preservar la coalición [contra el Estado Islámico] es de gran importancia en este contexto. Llamamos a las autoridades iraquíes a que continúen proporcionando a la coalición el soporte necesario”, apuntaron.

Los soldados estadounidenses desplegados en bases militares en territorio iraquí forman parte de una coalición internacional invitada por el gobierno de Bagdad en 2014 para enfrentar al Estado Islámico.

Este comunicado firmado por Merkel, Macron Johnson fue divulgado horas después de que los tres líderes conversaron telefónicamente.

Poco antes, un portavoz del gobierno alemán había comentado que los tres líderes acordaron cooperar para reducir las tensiones.

Deja un comentario