rosario ibarra de piedra

Muere Rosario Ibarra de Piedra, defensora de Derechos Humanos

Este sábado 16 de abril del 2022 murió Rosario Ibarra de Piedra, a los 95 años, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó su fallecimiento.

Rosario Ibarra de Piedra fue fundadora del Comité Eureka, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familias de desaparecidos.

Ibarra de Piedra, quien nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, su lucha de cerca de 50 años empezó tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista “23 de septiembre”, quien en 1974 fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que lo entregaron a instancias castrenses.

En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó el fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982, y de nueva cuenta en 1988. Respaldó las campañas presidenciales posteriores de Cuauhtémoc Cárdenas y del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2006 fue electa como senadora.

El 23 de octubre de 2019 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, máximo galardón que otorga, por su incansable labor, dedicada desde hace más de cuatro décadas a buscar a los desaparecidos políticos, tanto de la guerra sucia de los años setenta como de otras.

En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Junto con el ahora presidente López Obrador, protagonizó distintas luchas sociales en diversos lugares del país, como el alzamiento zapatista de 1994, la exigencia de detener y esclarecer el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

 

No Comments

Deja un comentario