FRIDA

Murió «Frida» la perrita rescatista de la SEMAR

4 / 100

La perrita rescatista Frida, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), murió la tarde de este martes, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

 

La Armada señaló que Frida, de raza labrador, nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de su Unidad Canina, y desde sus primeros días de vida comenzó su entrenamiento, donde de inmediato destacó por su concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

 

Por ello se decidió adiestrarla en labores de búsqueda y rescate canino, en las que Frida hizo el curso completo, de un año, en tan solo ocho meses.

Para el 2013, la perrita participó activamente en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

 

Frida se hizo famosa por su trabajo durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde localizó a dos personas con vida, pero también colaboró en las labores del terremoto de Haití de 2010, en el sismo de Oaxaca de 2017, y el deslave ocurrido en Guaranda, Ecuador, en 2017.

 

En total, Frida rescató a 12 personas vivas y recuperó los restos de 43 fallecidas durante toda su carrera.

 

El pasado 7 de octubre, la perrita recibió un homenaje, donde se develó su estatua en la sede de la Semar, en este marco, el titular de la Armada, José Rafael Ojeda Durán, expresó: “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario