En México no basta una sola Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar un acceso efectivo a la justicia sino 33 más que sean autónomas, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman insistió que en el país ya muchos retos para el gobierno actual  como los temas de seguridad, impunidad, salud, las prestaciones sociales, la inclusión, la libertad, el abatimiento de la pobreza, la defensa del medio ambiente, la igualdad sustantiva, la educación, violencia y el dolor de más de 40 mil personas desaparecidas.

“El Poder Legislativo, es y debe ser parte activa y central de nuestro sistema constitucional, y de pesos y contrapesos, porque sus tareas son parte indispensable y esencial de la gobernanza democrática, requieren autonomía, profesionalismo y un sólido compromiso con la verdad, conocimientos subjetivos con hechos verificables”, indicó durante el Primer Informe de Actividades, del Senador Emilio Álvarez Icaza.

González Pérez sentenció que las consignas políticas, las ideologías, las creencias o los deseos y aspiraciones personales o de grupo no pueden ser la base sobre la que se construyen y emitan nuestras leyes, es preciso que en su elaboración se escuche a la sociedad, a las organizaciones civiles, y así se fortalezca un Estado democrático.

“Las construcciones discursivas pueden incidir en la percepción de las personas, pero no podrán transformar ni modificar hechos objetivos y realidades”.

No hay comentarios

Deja un comentario