Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refrendó que la Ciudad de México está en «alerta de emergencia» por Covid-19.

«Coincidimos con ella (Claudia Sheinbaum), estamos en alerta por Covid-19. Estamos en emergencia por Covid-19 en la Ciudad México. No debe haber duda alguna», afirmó López-Gatell.

«¿Qué es lo que urge?, que detengamos los contagios. Hemos explicado que los contagios no se detienen de un día para otro, los contagios empiezan a perder velocidad en la medida en que nos mantenemos lejos físicamente unos de otros. En la medida cuando no salimos cuando no es estrictamente indispensable de nuestras casas, cuando cuidamos de no reunirnos en sitios públicos o, lo que ahora es un fenómeno de enorme preocupación, cuando nos reunimos en espacios privados».

«No hay que reunirse con amigos, con familiares o con personas perfectamente desconocidas, no importa quién sea, puede ser conocida o desconocida. Pero, lo importante es no reunirnos, no congregarnos».

«Que aunque todas y todos estamos cansados de esta epidemia y los daños que ha causado por las afectaciones económicas y sociales que también ha causado, la epidemia no se ha acabado. Desde octubre en México estamos en una fase de ascenso».

«La velocidad de la epidemia cada vez es mayor».

El funcionario dio a conocer los datos duros de la pandemia en la capital del país, en cuanto a hospitalizaciones.

Informó que hasta hoy se tiene un 78 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, 8 de cada 10 camas están ocupadas.

«Nos sumamos como gobierno de México a la inquietud que ha expresado por el riesgos de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo de seguir estos contagios, sea sumamente difícil limitar el daño que causa esta epidemia», dijo.

Llamó a la población a cumplir las 5 reglas básicas presentadas hoy por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum:

1.- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas para evitar exponerte al virus o contagiar a tu familia.

2.- Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE.

3.- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.

4.- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

5.- Si eres positivo a COVID-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55-56-58-11-11 para seguimiento médico.

Deja un comentario