Varias organizaciones internacionales defensoras  de derechos humanos expresaron su solidaridad y apoyo total a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y reprobaron las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el Gobierno mexicano.

Las agrupaciones que se declararon su apoyo a la CNDH son la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, creada a instancia de la ONU), y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

Al referirse a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la GANHRI afirmó que “la magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier anotación en este sentido resulta de gravedad”.

La carta enviada al director de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue firmada por el presidente de la GANHRI y Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presidente del Instituto, Peter Tyndall, el secretario general, Werner Amon, y la presidenta de la Región Caribe y América Latina, Victoria Pearman.

De igual manera, las organizaciones señalaron su gran preocupación por las descalificaciones y observaciones negativas realizadas por el titular de la Presidencia de la República Mexicana.

“Desprestigiar la tarea de la CNDH, miembro muy respetada del IIO desde hace tiempo, se percibe internacionalmente como falta de respeto hacia la institución y a los derechos fundamentales de las personas a quienes protege”, indicaron por medio de la misiva.

La carta del presidente de la GANHRI y Defensor del Pueblo de Colombia dirigida al Ombudsperson nacional mexicano puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

El Pronunciamiento del IIO puede consultarse en la siguiente liga: https://www.theioi.org/ioi-news/current-news/iio-expresa-su-apoyo-a-la-cndh

Deja un comentario