PAN y MC interponen recurso de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

0
15

El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano interpusieron en la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que amplía de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, afirmó que la llamada Ley Bonilla pretende vulnerar el orden democrático y que es un ensayo para ampliar el mandato a nivel federal.

“Ante un hecho muy delicado en México que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, que pretende ampliar el mandato a un gobernante electo, que pretende legislar en la Constitución para una persona y que, además, es el laboratorio para el intento de ampliación de mandato que se puede pretender a nivel federal”.

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que acudieron ante la Suprema Corte de Justicia porque la Ley Bonilla violenta el orden constitucional.

“El día de hoy pedimos su intervención a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un tema que nos debería preocupar a todos los mexicanos. La llamada Ley Bonilla es una acción que violenta principios democráticos, que violenta la voluntad del gobierno de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano”.

El jueves 17 de octubre, el gobierno de Baja California publicó en el periódico oficial la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.

La ley que aprobó el Congreso de Baja California reformó la Constitución del estado para que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco años en lugar de dos y a la ley se le conoce como Ley Bonilla.

El miércoles 16 de octubre, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, afirmó que él compitió por un periodo de gobierno de 5 años pero que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que sean sólo 2 años, acatará la orden.

El gobernador electo de Baja California afirmó que quienes han creado la confrontación política fueron las autoridades electorales.

“Dijeron que no había habido convocatoria por 5 años, en el INE se equivocaron al informar a la comunidad. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo (de 2019) y es por 5 años, es la convocatoria que leyó el pueblo de Baja California”.

Jaime Bonilla afirmó que, aunque algunos criticaron la consulta que se realizó en Baja California para saber si los ciudadanos quieren que el periodo de gobierno sea de 2 ó 5 años, fue una decisión correcta, porque es mejor preguntar qué no hacerlo.

“La consulta fue criticada por la oposición, pero es mejor preguntar que no preguntar”.

El gobernador electo afirmó que hará todo lo posible para que su periodo de gobierno sea de cinco años, porque dos años perjudicarán a Baja California.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta