Pandemia de Covid 19 en Ciudad de Mexico no muestra signos de alarma Claudia Sheinbaum

Pandemia de Covid-19 en Ciudad de México no muestra signos de alarma: Claudia Sheinbaum

7 / 100

* La mandataria local explicó que en comparación con la segunda ola de Covid-19 en la que de casi 7 mil casos positivos identificados se tenía un 10 por ciento de hospitalizaciones, actualmente de alrededor de 6 mil casos positivos identificados sólo hay 1.5 por ciento de hospitalizaciones

* El Gobierno capitalino recuerda que la estrategia actual para combatir al Covid-19 es avanzar con la aplicación de la vacuna de refuerzo a todos los adultos y jóvenes de la capital

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México no muestra por ahora signos de alarma, por lo que exhortó a la población a seguir cuidándose y a orientarse a través de la información oficial.

“Lo que estamos observando es que sí hay muchos positivos, pero las hospitalizaciones son bajas. ¿Qué quiere decir eso? Pues que la enfermedad ahora es menos grave, sea porque es la variante y sus características o porque estamos vacunados y, entonces, ya estamos en mejores condiciones para poder afrontar. Entonces, no vamos a cerrar actividades, esto es muy importante, porque no es necesario; lo que estamos haciendo es dar la información, que se guíen por la información oficial que damos, estamos dando seguimiento diario”, destacó.

La mandataria local explicó que durante el pico de la segunda ola –la más fuerte que se ha registrado en la capital– de casi 7 mil casos positivos identificados de Covid-19 había 10 por ciento de hospitalizaciones; en tanto que al día de ayer se identificaron casi 6 mil casos positivos y sólo 1.5 por ciento de hospitalizados.

“O sea, del 10 al 1.5. Y esas hospitalizaciones, inclusive ayer hablando con el doctor Reyes Terán, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, de la CCINSHAE, decía que muchas veces llegan a Urgencias en los hospitales buscando una prueba, también, de Covid, no necesariamente porque estén graves o tienen una enfermedad respiratoria mayor”, añadió.

Sheinbaum Pardo recordó que la Ciudad de México se encuentra en una condición distinta, sumado a que la estrategia ahora se concentra en avanzar en la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a toda la población de la capital.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que el incremento de casos positivos que se ha presentado no se refleja en hospitalizaciones, contrario a los escenarios que se presentaron durante la segunda y tercera ola de la pandemia.

“Podemos ver, en realidad, que prácticamente todo el incremento, prácticamente, pero todo el incremento de positivos en los últimos días está asociado a casos del tipo ambulatorio”, dijo.

Clark García Dobarganes detalló que durante el pico de la segunda ola se registraron 6 mil 659 casos positivos identificados y 719 ingresos hospitalarios, es decir, por cada ingreso hospitalario habían nueve casos positivos identificados; en el pico de la tercera ola, se identificaron 5 mil 420 casos positivos y 389 ingresos hospitalarios, lo que se traducía en que por cada ingreso al hospital había 14 casos positivos identificados. Mientras que al día de ayer, 06 de enero, se identificaron 5 mil 876 casos positivos y 72 ingresos hospitalarios, es decir, que por cada ingreso hospitalario había 81 casos positivos identificados.

“Dicho de otra manera, y tal vez más claro: de 81 positivos, un ingreso hospitalario; es decir, estamos viendo una relación entre casos y hospitalizados muy distinta a la que veíamos en las olas anteriores», señaló.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que la variante Ómicron, si bien es más transmisible no es más virulenta, por lo que presenta una sintomatología de catarro común con escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y puede haber cuerpo cortado.

“Lo fundamental es que la persona, si tiene síntomas, se aísle, que no esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede ser Covid-19 y que se aísle, esto corta las cadenas de contagio”, expuso.

López Arellano señaló que es importante que la persona monitoree constantemente su oxigenación por medio de un oxímetro y en caso de que ésta sea menor de 90, acuda a un triage, un Módulo de Atención Respiratoria (MARSS) del IMSS, Centro de Salud o  llame a LOCATEL para recibir orientación.

46 Views
No Comments

Deja un comentario