Parlamento, un ejercicio incluyente y plural: Ascencio Ortega

0
15

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), destacó que el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 es el más incluyente y plural que se ha realizado hasta ahora, porque entre sus participantes hay personas de comunidades indígenas, lésbico-gay, y con discapacidad.

“Tenemos, por ejemplo, parlamentarios jóvenes sordos o que están en condición de silla de ruedas. Es la primera vez que se alcanza esta apertura, y es trascendental porque se trabaja en una ley general para esta población, la cual tiene que incluir todas las opiniones”, sostuvo.

Durante las actividades del parlamento, desarrolladas este sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora manifestó que “hay que romper el cerco para impulsar la participación, porque no sirve sólo criticar y renegar, si no se hace nada por transformar”.

Agregó que la Cámara de Diputados se acerca cada vez más a una verdadera inclusión. “No hay más cuotas para llegar a los puestos de elección popular y queremos que todas las personas de la diversidad sexual propongan”.

Comentó que muchas veces no se diferencia lo apolítico de lo apartidista; sin embargo, la participación puede darse sin que necesariamente implique que alguien se afilie a algún partido político.

La legisladora explicó que el debate y opiniones que se desarrollen en las ocho mesas de trabajo que realizarán los participantes del parlamento, gira en torno a la construcción de la propuesta de ley general de juventudes.

Se trabajará en lo relacionado con los derechos humanos, la función de las instancias estatales y municipales en la materia, así como la necesidad de generar una política nacional para los jóvenes, concluyó.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz, de Encuentro Social, destacó la demanda generada entre los jóvenes del país interesados en asistir al Parlamento Juvenil y formar parte de la creación de la ley general en la materia. “Las actuales generaciones pueden forjar la nueva política del país; además, es importante decir que todos los jóvenes de México están bien representados”.

El legislador señaló que los jóvenes con alguna discapacidad, la comunidad LGBTTTI, así como los de comunidades originarias, están presentes en este ejercicio. Es aquí donde se abre la puerta de la pluralidad y diversidad, por lo que cada comunidad juvenil es portadora de un tema para construir esta ley.

Consideró histórica la creación de este instrumento legal, porque por primera vez se tendrá un catálogo de derechos para los jóvenes. Además, dijo que durante las mesas de trabajo del parlamento se busca que los participantes promuevan la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que es fundamental para lograr el objetivo principal del consenso.

La directora de la Asociación Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, sostuvo que el diálogo debe de ser la herramienta principal de los jóvenes para expresar sus necesidades e inquietudes.

Los exhortó a debatir todos los temas que atañen al sector e impulsar la creación de una ley que los proteja en su totalidad. Comentó que es necesario fortalecer el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que tome una función importante en este sector de la población. “Necesitamos un instituto fortalecido y ustedes deben ser su voz”.

El diputado local Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y el Deporte en el Congreso de Querétaro, expresó que la oportunidad de impulsar un nuevo marco legal para este sector es única. “Es nuestro momento, el trabajo que aquí se haga debe ser generado entre todos, para que sea enriquecido por los que representan aquí a cada uno de los estados”.

Jóvenes parlamentarios piden garantizar derechos

En entrevista, los jóvenes parlamentarios, representantes de los sectores indígena, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI, manifestaron que este ejercicio ofrece la oportunidad de generar propuestas que mejoren las condiciones y aseguren los derechos de estos sectores de la población.

Por medio un traductor, el joven Víctor Hugo Zurita Ortiz, que padece sordera, se pronunció por trabajar para que en los estados haya intérpretes de lenguaje de señas que garantice a este grupo el acceso a la información, porque muchos han tenido una vida injusta por esos rezagos.

“Mi sueño es lograr que no existan barreras; es emocionante participar aquí, porque en el ámbito nacional no se habían dado estos espacios de inclusión a personas sordas; soy el primero en el país que lo logra”, agregó.

De la comunidad indígena de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala, la joven Rosa Marcel Sánchez, dijo que a pesar de que en papel son pobladores con los mismos derechos, las necesidades son diferentes, por lo que se requieren políticas públicas que comiencen desde abajo en las comunidades.

Consideró que este parlamento “es inclusivo, porque escucha las voces de todos los jóvenes de México. Somos lo que sentimos”.

María Ponce Nava, joven integrante de la comunidad LGBTTTI, señaló que es crucial la participación de la juventud mexicana en la toma de decisiones que les favorecen a ellos y a las nuevas generaciones.

Expresó que para su comunidad es importante que les brinden estos espacios y llevar con responsabilidad sus necesidades a la creación de esta nueva ley de juventudes. “Además de ir con una bandera multicolor debemos portar una bandera universal”.

“Uno de los puntos más importantes de esta ley, es que tiene que ser incluyente, pero, también, influyente. Se tiene que escuchar la voz de todos y atender las inquietudes y demandas que nos favorezcan. Debemos ser valientes y conscientes de lo que como jóvenes podemos hacer por México”, aseguró.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta