Pemex admite corrupción y cancela contratos a Felipa Obrador; el presidente tenía conocimiento de acciones de su prima

Por Aníbal Muñiz Silva

La paraestatal Petróleos Mexicanos se deslindó de los contratos asignados a la empresa Litoral laboratorios Industriales y responsabiliza a Felipa Obrador de no haber informado de su parentesco con el presidente, por lo que canceló los contratos.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de la paraestatal revela que el Director General, Octavio Romero habría informado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre irregularidades entre octubre y diciembre de 2019. Durante esas fechas se llevó a cabo el proceso de licitación #74364. Según reporta la paraestatal fue el Presidente quien giró la instrucción de no darle contratos.

“Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”.
Sin embargo, existen Incosistencias en la versión de Pemex y la Presidencia.

En la conferencia de prensa del viernes, el presidente desconoció la información y llamó a hacer una investigación para aclarar la situación, tras el escándalo derivado de la publicación de un reportaje de Carlos Loret donde daba a conocerse que Felipa Obrador había sido beneficiada con contratos por 356 millones de pesos durante la actual administración.

Pemex culpa a la prima del Presidente.
De acuerdo al comunicado publicado por Pemex, quien incurrió en la ilegalidad fue la empresa Litoral y de su representante Felipa Guadalupe Obrador Olán, quien “al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”, por lo que según Pemex siguió participando.

Acto seguido, la paraestatal informó que se realizaría una investigación para evaluar el daño a la Hacienda Pública. Asimismo informó que desde diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.
La paraestatal culminó su comunicado acusando a quienes documentaron el acto de corrupción, como “una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, sin hacer un autoanálisis de sus procesos normativos que permitieron las asignaciones que fueron señaladas por Carlos Loret en el portal LatinUS.

Deja un comentario